Ayuntamiento creará corredor semipeatonal de Los Sapos a Analco. Foto: EsImagen
Ayuntamiento creará corredor semipeatonal de Los Sapos a Analco. Foto: EsImagen
Ayuntamiento creará corredor semipeatonal de Los Sapos a Analco.
Ayuntamiento creará corredor semipeatonal de Los Sapos a Analco. Foto: EsImagen

Con una inversión de 2 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla creará un corredor semipeatonal, pues se dejará un carril para vehículos, que irá del parque de Los Sapos –contemplando la 5 y la 3 Oriente– al Barrio de Analco.

Así lo dio a conocer el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien también mencionó que será para abril cuando el proyecto esté terminado pues contará con guardapeatones, jardineras y se pintarán las fachadas de las casas ubicadas a lo largo de este proyecto.

Además se pondrán mesas que se ubicarán dentro de “bahías” en las esquinas de algunas calles, como en la 3 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, enfrente del Hotel Cartesiano.

Destacó que para la implementación de esta iniciativa se involucraron a 52 vecinos de la zona de Los Sapos, el callejón John Lennon, así como de El Parián y el Barrio del Artista; de hecho, aseveró que fue petición de ellos que se dejará dicha “arteria” para el ingreso de vehículos.

Se retiran cables

Vergara Berdejo indicó que en días pasados se realizó el bajado de cables en la calle 5 Oriente y precisó que el camino de los peatones se ubicará del lado izquierdo de la calle, con dirección del Centro Histórico al bulevar 5 de Mayo.

Respecto al Hotel Cartesiano, ubicado en la esquina de la 3 oriente y el bulevar 5 de Mayo, cuya “bahía” que está frente a sus instalaciones “no es problema de ellos, así les tocó”; sin embargo, puntualizó que no pueden utilizarlo como estacionamiento o espacio para el descenso y ascenso de sus clientes.

Y es que en días anteriores, señaló, se había reportado que dicho inmueble no estaba respetando dicha ampliación de la banqueta, en la cual, precisó Vergara Berdejo, ya se instaló infraestructura que servirá como el soporte de dichas mesas.

En dicho punto, señaló, también se construirá un paso peatonal para poder cruzar el bulevar 5 de Mayo y poder llegar a la zona de Analco.

Unesco aportará 500 mdp para Casa del Alfeñique

En el tema de la reconstrucción del Centro Histórico tras el sismo del 19 de septiembre, el gerente informó que esta semana llegará una aportación de 500 mil dólares —19 millones 500 mil pesos— de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la reconstrucción de la Casa del Alfeñique.

Precisó que dicho dinero sólo será para las reparaciones de la esquina de la fachada de dicho inmueble, lo que permitiría liberar la calle 6 Norte, en un tiempo estimado de seis meses, tiempo estimado de los trabajos.

Mencionó que de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegará otra aportación, sin embargo, aún se determina cuánto, ya que depende de una evaluación federal; dicho dinero se destinaría a iglesias.

Cabe recordar que Nuria Sanz Gallegos, representante de la Unesco en Puebla, dijo que se podrían invertir 150 mil dólares de manera inicial para el mejoramiento de dicho inmueble afectado tras el sismo del 19 de septiembre.