Trasplantarán 120 árboles por afectar infraestructura vial
Trasplantarán 120 árboles por afectar infraestructura vial. Foto: EsImagen

Trasplantarán 120 árboles por afectar infraestructura vial
Trasplantarán 120 árboles por afectar infraestructura vial. Foto: EsImagen

Por el crecimiento de las raíces de al menos 120 árboles, situación que afecta la infraestructura vial, así como los muros de algunas casas y casonas, estas especies serán trasplantadas y no derribadas.

Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos municipal, Eduardo Vergara López, al presentar ante la Comisión del Centro Histórico el informe del año pasado sobre las acciones que realizó la dependencia a su cargo.

Tras dicha sesión, Vergara López destacó que, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se priorizó el trasplanto de dichos árboles y no su derribo, para lo cual, señaló, fue necesario conseguir una la maquinaria especializada en los trabajos de trasplante.

Asimismo, señaló que durante el año pasado, se identificaron 150 árboles, principalmente en el bulevar 5 de Mayo, el Zócalo, el Paseo Bravo y el Parque Juárez, así como en escuelas y casonas, los cuales habían sido infectados por parásitos y habían muerto pero permanecían “de pie” y que sí tuvieron que ser derribados.

Dentro del mismo número, se retiraron también árboles que representaban riesgos para la ciudadanía por la próxima temporada de lluvias.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre si hubo personas que se opusieran al retiro de estos árboles enfermos, el director precisó que todos los retiros estuvieron avalados por un biólogo que dictaminó dicha acción.

El director aseguró que ninguno de estos derribos o trasplantes se deben a los trabajos de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues cabe recordar a lo largo de los 13.7 kilómetros que este nuevo transporte, 436 de 2 mil 931 árboles serán trasplantados o sustituidos.

En octubre 100% de luminarias con mantenimiento

En tema del alumbrado público, Vergara López comentó que el contrato de la empresa Citelum, encargada de todos los trabajos en la materia, finalizará –al igual que la administración municipal— octubre próximo, fecha para la que se presupuestó dar mantenimiento a todas las luminarias de la ciudad.

En ese sentido, informó que durante 2017, se dio mantenimiento a los 6 mil 303 puntos de luz del Centro Histórico, donde se renovaron, de luz amarilla a luz blanca, 172 y se realizaron ocho cambios de postes.

En tanto, dijo que se aplicaron 3 mil 557 vacunas en mascotas, se realizaron 55 esterilizaciones y dieron 72 platicas de tenencia responsable, capacitando a 2mil 177 personas.

En materia de parques y jardines, se podaron 68 árboles y se dio mantenimiento a 31 inmuebles como bancas y juegos infantiles, además se sembraron 11 mil 363 plantas.

Cabe mencionar que durante la comisión, el regidor Iván Galindo Castillejos presentó un punto de acuerdo para citar a la Gerencia del Centro Histórico para realizar un recorrido en las inmediaciones del hotel Cartesiano, ubicado en el bulevar 5 de Mayo y la 3 Oriente, ya que, según informó, ocupa la banqueta como estacionamiento.

incendios forestales