Banner Programa
Con inversión de 150 mil dólares, restaurarán el Alfeñique en enero: Unesco
Con inversión de 150 mil dólares, restaurarán el Alfeñique en enero: Unesco. Foto: Especial

Con inversión de 150 mil dólares, restaurarán el Alfeñique en enero: Unesco
Con inversión de 150 mil dólares, restaurarán el Alfeñique en enero: Unesco. Foto: Especial

La Unesco informó que las primeras semanas de enero se iniciarán los trabajos de intervención de La Casa de Alfeñique y del Monasterio de Tochimilco, luego de los daños sufridos por el sismo, para lo que se invertirán 150 mil dólares –inicialmente—.

Así lo aseguró Nuria Sanz Gallegos, representante de la Unesco en Puebla, quien detalló que aún se está definiendo la parte técnica de dichos trabajos, la cual quedará determinada el miércoles y definirá el costo de los trabajos.

Puntualizó que por la naturaleza de los trabajados, estos tardarían de dos a tres meses, pues se dividirán en tres partes.

Al respecto, precisó que la primera etapa consiste en levantar un andamiaje sistemático para evitar riesgos de colapsos al interior, luego se deberán organizar y catalogar todos los escombros, pues señaló que estos se deben recuperar ya que son del siglo XVI.

Asimismo, se reutilizaran dichos escombros, de los cuales se seleccionarán los que hayan quedado con la capacidad de ser incluidos en la restauración estructural.

Sanz Gallegos destacó la presencia de ingenieros mexicanos del instituto de ingeniería de la Unam junto con el INAH federal y estatal y el equipo de la Unesco en México.

Asimismo, informó que las bibliotecas Palafoxiana y el Archivo de Puebla recibieron las recomendaciones de expertos mundiales en archivos para el resguardo de los mismos.

Lo anterior al finalizar la Ceremonia por la conmemoración del Puebla como Patrimonio del Mundo, donde indicó que tanto el gobierno federal como el del estado quieren centralizar los esfuerzos y la inversión en estos inmuebles.

incendios forestales