Los tropiezos de Yoweri Museveni, presidente de Uganda
Los tropiezos de Yoweri Museveni, presidente de Uganda. Foto: Getty images

Los tropiezos de Yoweri Museveni, presidente de Uganda
Los tropiezos de Yoweri Museveni, presidente de Uganda. Foto: Getty images

Yoweri Museveni, presidente de Uganda, amenazó con reanudar las ejecuciones porque, cree, es la vía para “prevenir la delincuencia” y dijo “amar” a Donald Trump, luego de que el Ejecutivo de Estados Unidos lanzó comentarios ofensivos a ciertos países.

El presidente ugandés ha dicho que estaría dispuesto a reanudar la pena de muerte porque: “ser indulgentes está haciendo que la gente crea que puede hacer daño impunemente” y advirtió que “los criminales piensan que ellos tienen el derecho a matar personas y mantener sus cabezas”.

Frente a la aseveración de Trump, quien calificó a Haití y algunos países africanos como “hoyos de mierda”, el mandatario del país africano aseveró: “yo amo a Donald Trump” y añadió que el estadounidense es uno de los mejores presidentes en la unión americana.

Museveni admitió que este sentimiento hacia Trump deriva del creer que el mandatario estadounidense habla a los africanos de manera franca.

Durante un evento conmemorativo de la Resistencia Nacional, el político ugandés ha dicho que nadie debería darle clases de democracia a su país, ya que “es el más democrático en el mundo” y señaló que los ugandeses deberían ser quienes impartieran esas clases al mundo.

Administración bajo la lupa de AI

En el marco del mismo evento, Museveni reconoció que el crecimiento del país se ve opacado por la “indisciplina” de los conductores, lo que podría asustar a extranjeros e inversores así como visitantes, de modo que instó a la población en general a ser disciplinada, aunado a solicitar a los policías vigilar de cerca que se respeten las reglas de conducción.

La gestión del ugandés ha sido criticada por su trato a los periodistas y la limitación a la liberta de expresión: en septiembre pasado, Amnistía Internacional (AI) advirtió que los medios de comunicación no tendrían que verse obligados a cerrar por las autoridades.

Y es que, el año pasado, como consecuencia del voto del regulador de los medios, se clausuraron ciertos medios que transmitieron en vivo.

En tanto, con cercana similitud a Trump, Museveni también hace uso del Twitter para anunciar movimientos en el ejercicio del poder, o cambios en su gabinete o política.

incendios forestales