A los 103 años, muere el poeta chileno Nicanor Parra
A los 103 años, muere el poeta chileno Nicanor Parra. Foto: El país
A los 103 años, muere el poeta chileno Nicanor Parra
A los 103 años, muere el poeta chileno Nicanor Parra. Foto: El país

El poeta chileno Nicanor Parra, ha muerto este martes a la edad de 103 años, lo confirmó el ministro de Cultura del gobierno de Chile, Ernesto Ottone Ramírez, quien, al momento del anuncio, no reveló las causas de la muerte.

El chileno fue una de las mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, ganó en 1969 el Premio Nacional de Literatura; en 1991, recibió el Premio Juan Rulfo; en 1997, la Medalla Gabriela Mistral y en 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En el año 2011 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, sin duda el reconocimiento más importante de la lengua española, y en 2012 ganó el Premio Iberoamericano de Literatura Pablo Neruda.

Por lo anterior, en Chile se ha decretado dos días de duelo nacional para despedirlo.

Ya las principales autoridades chilenas han comenzado a hacer pública su conmoción, como la presidenta Michelle Bachelet Jeria y el presidente electo, Sebastián Piñera Echenique, quien presentaba a su gabinete en una ceremonia en la sede del Congreso en Santiago, arrancó su discurso aludiendo al fallecimiento del poeta.

En palabras de críticos fue un poeta revolucionario, a contracorriente, que busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias.

Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire“, señaló el poeta en una entrevista para El País en 2011.

Editado por Dario Navarro

incendios forestales