Cambios de 21 rutas afectarían 80% ventas del Hidalgo, acusa 28 de Octubre
Cambios de 21 rutas afectarían 80% ventas del Hidalgo, acusa 28 de Octubre. Foto: Google maps

Cambios de 21 rutas afectarían 80% ventas del Hidalgo, acusa 28 de Octubre
Cambios de 21 rutas afectarían 80% ventas del Hidalgo, acusa 28 de Octubre. Foto: Google maps

Hasta en 80 por ciento disminuirían las ventas en el mercado Hidalgo por el cambio de derrotero de 21 rutas de transporte público que pasaban por este centro de abasto, además de que ello se debió porque “buscan reactivar el fallido Tren Turístico”.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quien agregó que esta acción por parte del gobierno del estado “es un golpe bajo para la organización”.

Explicó que, en un principio, la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) dijo que las rutas se retirarían por la entrada en operación de la Línea 3 de RUTA; sin embargo, en la reunión del viernes les dijeron que fue por el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Aseveró que les explicaron que estos cambios fueron porque Caminos y Puentes Federales (Capufe) les comentó desde hace 2 años que se tenían que retirar los camiones que iban en paralelo con el otro transporte, “ahora nos salen con esto, cuando nunca lo habían mencionado”.

Refirió que la mayoría de rutas, sino es que todas, no van en paralelo al tren, ya que al circular por el bulevar Norte, lo único que hacen es cruzar por la vía, por lo que no tienen injerencia directa y las dependencias del gobierno “sólo se responsabilizan mutuamente”.

No hubo una seriedad, siempre nos hablaron de la línea 3 de RUTA, mas nunca del Tren Turístico; se busca beneficiar a este transporte para publicitarlo y aunque costó cientos de millones de pesos es un ‘elefante en blanco’, pues al menos en la estación que está en el mercado Hidalgo cuando pasa va vacío, además de que siempre está cerrada”, pronunció.

Tuvo que haber un plan integral: Simitrio

En tanto, Rubén Sarabia Sánchez, asesor general de la agrupación, comentó que ante la ausencia de estudios de impacto socioeconómico, la movilidad del transporte que está haciendo el gobierno estatal no tiene un propósito social, sino que “parece ser una cuestión de carácter político-electoral”.

Asimismo, aseveró que si bien el mercado Hidalgo es el que más aglutina a comerciantes y por ende al que más ciudadanos van a comprar, es porque a pesar de que se ha propuesto un sistema de abasto popular, que también abarca el transporte de pasajeros, este no ha sido tomado en cuenta.

Puntualizó que no están en contra de estos sistemas de transporte, pues por el contrario, son necesarios, pero debe hacer conforme a un plan integral que posibilite el desarrollo económico y social de la ciudad y municipio, y no que “sea un traje nuevo con parches viejos, que es lo que están haciendo”.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador mencionó que tan sólo 11 de las 21 rutas fueron desviadas alrededor de 600 metros, pues las movieron hasta el bulevar Carmen Serdán, lo que dificulta el traslado de las personas que iban a comprar al mercado Hidalgo.

“Quieren acaparar negocio”, señalan

Y es que, dijo, en ese centro de abasto son alrededor de 3 mil los comerciantes que se encuentran, además de es un lugar al que ciudadanos de varios puntos de la ciudad acuden a comprar, pero al alejar las rutas se les complicará caminar “muchas calles”.

Refirió que la SIMT no está priorizando la movilidad urbana, ni de los usuarios del transporte público en Puebla, sino lo que están es “la necesidad de acaparar el negocio” con el tercer derrotero del “metrobús poblano”.

Sostuvo que las autoridades poblanas no previeron el impacto que iba a tener el retiro de las rutas, lo cual –afirmó– está generando molestia, no sólo de los ciudadanos, sino también de los comerciantes y vecinos de las colonias aledañas.

Si bien dijo que en este tramo del bulevar norte habrá tres estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado una en Soriana, otra en el mercado Hidalgo, y otra en el Sam´s, era innecesario ya haber quitados las unidades cuando aún no operará este transporte.

Por lo anterior, los integrantes de la “28 de Octubre” anunciaron una serie de acciones para los siguientes días; la primera de es que acudirán a una reunión con personal de la SIMT en las oficinas de la colonia La Paz a las 10 de la mañana, en la que esperan se dé algo positivo a diferencia de la del viernes pasado.

Además de que harán mítines-caravanas en diferentes cruceros viales de la ciudad, mientras que para el próximo viernes tienen prevista una protesta en la sede de la SIMT, en el CIS de Angelópolis, aunque esta última dependerá de lo que resulte de la reunión de este lunes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...