Exigen en foro que candidatos impulsen derechos de policías. Foto: Especial
Exigen en foro que candidatos impulsen derechos de policías. Foto: Especial
Exigen en foro que candidatos promuevan derechos de policías
Exigen en foro que candidatos impulsen derechos de policías. Foto: Especial.

En el cuarto Foro Nacional de Seguridad, celebrado en Puebla, organizaciones policiacas exigieron, de cara a las campañas electorales, que los candidatos impulsen los derechos laborales de los policías y los incluyan en sus proyectos de gobierno.

Que a nivel municipal, estatal y federal se aumenten los salarios, se fijen jornadas laborales más cortas, se especifiquen los días de vacaciones a los que tendrán acceso los elementos y se les otorgue seguro de vida y social son algunas de las demandas principales.

Así como dotarlos de uniformes y capacitación profesional periódicamente; con oportunidad de escalar rangos jerárquicos de acuerdo con su desempeño y no por “amiguismos” o cuotas.

Al menos 30 comités de varios estados que integran la Red Nacional de Asociaciones Policiacas urgieron derogar el inciso b de la fracción X del artículo 123 constitucional que impide a los uniformados trabajar en otra corporación (pública o privada) cuando fueron cesados por reprobar los exámenes de control y confianza.

Denunciaron que el texto deja a los elementos indefensos laboralmente porque la aplicación de las pruebas es arbitraria y sin transparencia, ya que no es posible conocer los resultados, sino que únicamente los superiores informan quiénes aprobaron y quiénes no.

Por eso demandaron reformar la constitución o modificar las evaluaciones, de forma que se hagan públicos los resultados y los métodos con los que se obtuvieron, para que los exámenes de control y confianza dejen de ser usados como herramienta para presionar, coaccionar o intimidar a los elementos.

Reina corrupción en las corporaciones

Sergio Iván Torres Bravo, coordinador de la red, señaló que la corrupción en las corporaciones policiacas es el problema principal, porque de él derivan otros que hacen de la seguridad pública un servicio cada vez más deficiente y en el que menos confianza tiene la ciudadanía.

En rueda de prensa antes del foro –realizado este sábado en San Andrés Cholula- denunció que a pesar de que los gobiernos otorgan presupuesto para el mantenimiento y compostura de los vehículos oficiales, los policías lo financian, ya que siempre les son negadas las refacciones o los servicios preventivos con el argumento de que “no hay dinero”.

De igual forma, mencionó que cualquier trámite o incluso para presentar a sospechosos de un delito ante el ministerio Público les son cobradas copias, folders, impresiones o el uso de escáneres.

Adolfo Karam Beltrán, asesor de seguridad e integrante de la red, acusó que a los policías no se les pagan horas extras, entonces, si acuden a atender un llamado de auxilio antes de concluir su jornada, pero el asunto se alarga, ese tiempo no les será remunerado y al día siguiente deben presentarse a laborar en horario normal.

Por tal motivo hicieron el llamado a que la sociedad y la clase política se sensibilicen con los uniformados y apoyen su lucha por sus derechos laborales, ya que a pesar de que su vida está en riesgo, su salario mensual no supera los 10 mil pesos, aunque –enfatizó- hay lugares donde no ganan más de 8 mil.

Apoyarán a quien los apoye

Torres Bravo reconoció que si un candidato, sin importar el partido, se compromete a impulsar los derechos policiales, los oficiales lo apoyarán pues, aunque estén al servicio del estado, gozan de sus derechos políticos como cualquier ciudadano y tienen el derecho de votar.

Puntualizó que, a diferencia de los maestros, los electricistas, los telefonistas, los carteros o los enfermeros, los policías no cuentan con sindicatos u organizaciones que los representen en el plano político, por lo cual anunció que “ya es hora” de que las organizaciones policiacas se involucren en este aspecto.

Y es que resaltó que sus exigencias requieren del impulso de legisladores, tanto a nivel local como federal, así como de los gobiernos, por eso mismo es que consideró indispensable relacionarse con los partidos políticos, aspirantes y candidatos para comenzar a cabildear las leyes que exigen los policías.

“No estamos casados con ningún partido, ni estamos buscando cargos, solo estamos viendo quién ofrece mejores condiciones”, enfatizó acompañado del priista Eduardo Zacatelco Quintero, quien busca la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.

En el evento también estuvieron presentes la diputada federal Xitlalic Ceja García y el senador Ricardo Urzúa Rivera, ambos del PRI, por lo que Torres Bravo precisó que en esta ocasión recurrieron al tricolor, pero en los siguientes se reunirán con miembros de otros partidos que se interesen en escucharlos.

incendios forestales