34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Mentiras de líder de caravana migrante ponen en riesgo salud: INM. Foto: Desinformemonos
34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
En 2016, 34 mil migrantes se refugiaron en albergues de México, señaló un informe. Foto: Desinformémonos

El informe “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia”, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, señaló que, en 2016, 34 mil 234 personas visitaron albergues para migrantes en el país; el 58 por ciento, de origen hondureño.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) presentó su informe correspondiente al año 2016, en el cual se compilan los datos de 23 organizaciones entre albergues y comedores que atienden a migrantes o solicitantes de asilo.

En el evento, llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se dijo que, en los primeros meses del año, hay mayor movilidad, mientras que en los últimos meses, el número de personas que recorre el país disminuye.

En dicho año, se reportó que el 80 por ciento de los visitantes a los centros adscritos a Redodem fueron  hombres, mientras que las mujeres representaron entre 10 y 11 por ciento, dependiendo del semestre; además, del 7 al 13 por ciento se identificaron como transexuales.

La nacionalidad hondureña fue la que más reportes de llegada tuvo, con el 58 por ciento del total de migrantes y solicitantes de refugio; asimismo, los salvadoreños conformaron el 17 por ciento, los guatemaltecos el 11 por ciento y los mexicanos ocho por ciento. También se registraron cubanos, haitianos y colombianos.

 

53%, tiene entre 18 y 30 años

Respecto al grupo de edad más numeroso, el de 18 a 30 años alcanzó el 53 por ciento, y el formado por las personas de 31 años a 40 representó el 24. 79 por ciento del total.

En la presentación, se hizo un especial énfasis en que se ha experimentado un aumento en la llegada de menores de edad. Se dijo que quienes cruzan el país, por lo regular tienen una baja tasa de educación, pues sólo el 21 por ciento cuenta con educación básica.

En torno a las labores que realizaban en sus países de origen, el 34 por ciento aseguró dedicarse al sector primario y a la manufactura, el 27 por ciento. Se descubrió que el 64.68 por ciento consideró a Estados Unidos como su país de destino.

Durante la presentación de datos, se advirtió que en ese año hubo un “aumento desmedido de violencia”, presentándose 5 mil 298 hechos delictivos, de los que, 1357 migrantes fueron testigos, mientras que 3 mil 941 fueron víctimas.

Entre los delitos más cometidos a quienes cruzan el país o migran hacia territorio mexicano se encuentran el robo como el acto ilícito más frecuente, las lesiones y extorsión.

incendios forestales