Morelos debe subir presupuesto a tribunal electoral local: Tepjf
Morelos debe subir presupuesto a tribunal electoral local: Tepjf. Foto: Especial

Morelos debe subir presupuesto a tribunal electoral local: Tepjf
Morelos debe subir presupuesto a tribunal electoral local: Tepjf. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, que, en un plazo de 15 días, remita al Congreso local el aumento de presupuesto para el Tribunal Electoral de la entidad.

Durante la sesión de este martes, la sala superior del Tepjf aprobó, por unanimidad, que el Congreso morelense promueva una nueva propuesta del Presupuesto de Egresos para el 2018, donde incremente a 41 millones 562 mil 660 pesos los recursos para “el adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral Estatal”.

Lo anterior, luego de que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, promoviera un juicio electoral (SUP-JE-1/2018) en contra de la asignación de recursos al órgano de justicia, el cual se declaró fundado porque el gobernador fue en contra del procedimiento al reducir la cantidad solicitada.

El Congreso del Estado había aprobado el Presupuesto de Egresos con valores distintos a los requeridos para el desempeño del TEEM durante tres procesos electorales en la entidad, lo que “atenta contra las garantías de autonomía de la autoridad jurisdiccional electoral local”.

Gobernador no puede modificar presupuesto

Entre los agravios, el órgano jurisdiccional local sostuvo que ni el gobernador ni el secretario de Hacienda cuentan con facultades para reducir el presupuesto en más de la mitad injustificadamente, ya que el órgano al que compete el ajuste y aprobación del presupuesto es el Congreso del Estado.

Por su parte, el Congreso debe considerar el incremento exponencial en las cargas de trabajo y requerimientos de recursos, que implica el desarrollo de los procesos electorales para la renovación de todos los cargos de elección popular de la entidad.

Finalmente, el gobernador y el secretario de Hacienda de Morelos continuarán entregando al Tribunal Electoral del Estado las partidas presupuestales en los términos dispuestos en la normativa estatal, hasta que el Congreso no emita una determinación de aumento de recursos, y se realicen los ajustes correspondientes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales