Carrancá y Carrasco abrirán comparecencias de gabinete en Congreso
Carrancá y Carrasco abrirán comparecencias de gabinete en Congreso. Foto: Especial

Carrancá y Carrasco abrirán comparecencias de gabinete en Congreso
Carrancá y Carrasco abrirán comparecencias de gabinete en Congreso. Foto: Especial

El 23 de enero, Víctor Carrancá Bourguet, titular de la FGE, comenzará el ciclo de comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso para rendir cuentas de su trabajo en 2017; al otro día acudirá Diódoro Carrasco Altamirano, cabeza de la SGG.

El miércoles 24, además de la Secretaría General de Gobierno (SGG), también se presentará Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), como parte del eje “Seguridad para tu familia”, que fue el primero en enlistar el gobernador Antonio Gali Fayad durante su informe de gobierno el lunes pasado.

Por ser un órgano autónomo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no está obligada a comparecer, pero lo hará por segundo año consecutivo a “invitación” de los diputados.

El perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, señaló que “es sano” que el fiscal también rinda su informe de trabajo, así como disipe las dudas que los legisladores tengan sobre el ejercicio 2017.

En este sentido, detalló en entrevista este miércoles, cada funcionario tendrá media hora para dar su exposición, tras lo cual recibirán cuestionamientos de los legisladores.

Cada integrante de cada uno de los ocho grupos parlamentarios tendrá tres minutos para interrogar, hacer observaciones o simplemente hacer un reconocimiento a los comparecientes.

Cada diputado intervendrá una vez

Los diputados sin partido, Julián Peña Hidalgo y Marco Rodríguez Acosta tendrán derecho a intervenir una vez en cada audiencia, mientras que –al igual que el resto de sus compañeros- podrán tener una segunda intervención en el caso de que la respuesta del interrogado de pie a una réplica.

El jueves 25 acudirán los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Martha Vélez Xaxalpa; de Salud (SS), Arely Sánchez Negrete, y de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, así como del Instituto Poblano de la Juventud y el Deporte, Roberto Ruiz Esparza, como parte del eje “Igualdad de oportunidades”.

El resto de las dependencias comparecerán la siguiente semana, comenzando el martes 30 de enero con el eje “Prosperidad y empleos”, cuando se presentarán los titulares de las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Jaime Raúl Oropeza Casas; así como de Turismo, Arte y Cultura, Roberto Trauwitz Echeguren.

El miércoles 31 irá el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, y el jueves 1 de febrero, el de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio, y la de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, como parte del rubro “Buen gobierno”, con el que a la vez se cerrará el ciclo de audiencias.

El calendario y el formato de los encuentros fue aprobado este miércoles por el pleno del Congreso en sesión ordinaria, donde también se presentó un punto de acuerdo del diputado perredista Ignacio Mier Bañuelos en el que pidió exhortar a los 217 ayuntamientos de Puebla a que en sus respectivos rastros municipales apliquen “métodos adecuados a la hora del sacrificio animal que provoquen una muerte rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad o estrés” a las víctimas.

Asimismo, ingresó un punto de acuerdo del también perredista Julián Rendón Tapia, en el cual pidió exhortar a Protección Civil (PC) estatal a “reforzar las labores de prevención en las regiones más afectadas por las bajas temperaturas”.

incendios forestales