ONG ubica a Puebla entre los 10 estados con más desaparecidos
ONG ubica a Puebla entre los 10 estados con más desaparecidos. Foto: Especial
ONG ubica a Puebla entre los 10 estados con más desaparecidos
ONG ubica a Puebla entre los 10 estados con más desaparecidos. Foto: Especial

Desde 2011 y hasta octubre de 2016, el Rnped de la Segob tiene el registro de 29 mil 903 casos de personas desaparecidas, siendo los estados con mayor número de reportes Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero y Michoacán.

Pese a que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), es una de las fuentes oficiales más utilizados para proporcionar datos de desaparecidos en México, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) señaló que existe escasa información pública disponible, la dificultad para acceder a ella, la división de jurisdicciones estatales y federales, la tipificación como desaparición y no como privación ilegal de la libertad.

Puntualizó que lo anterior es por mencionar solo algunas de las dificultades existentes en el tema de la desaparición, mismas que se agudizan aún más cuando se refiere a migrantes, así lo dio a conocer en su informe “Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia 2016”.

La investigación determinó que una realidad es que no se tiene certeza del número de personas desaparecidas en México, tampoco hay diferencia de cuántos de estos casos de desaparición son atribuibles a agentes estatales o particulares, vinculados o no con la delincuencia organizada, ni cuántos de ellos corresponden a migrantes.

 

Delitos contra migrantes

La Redodem documentó un total de 5 mil 298 eventos delictivos en contra de personas migrantes, ocurridos durante el año 2016. Al mismo tiempo, observó que el delito principal del cual refieren ser víctimas las personas migrantes en su paso por México, es el robo.

El delito de lesiones y la extorsión, son delitos que cada vez van en aumento en contra de las personas migrantes al ser blancos de fácil acceso y con poca posibilidad de visibilización. Respecto al espacio geográfico, las entidades federativas en donde más delitos se cometen son Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Por otra parte, la Redodem considera que una de las graves violaciones a derechos humanos que enfrenta las personas migrantes, es la desaparición, la cual, si bien es menos visible, también es cierto cuán constante es en la vida diaria.

Situación de la niñez migrante

También ha documentado casos en donde a niños o adolescentes no se les informa de este derecho y son deportados o regresados a sus países de origen, ocasionado, en algunas ocasiones incluso, la pérdida de sus vidas.

En cuanto a los Niños No Acompañados (NNA), durante el 2016, 242 niños, niñas y adolescentes fueron solicitantes de refugio de los cuales 147 concluyeron el trámite y sólo 91 fueron reconocidos como refugiados.

incendios forestales