450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla
450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla. Foto: EsImagen

450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla
450 mdp prevén invertir restauranteros para nuevos negocios en Puebla. Foto: EsImagen

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que se prevén 450 millones de pesos en inversiones para nuevos espacios durante el primer semestre, lo que generará más de mil 100 empleos.

El representante de ese organismo, José Ignacio Alarcón Pacheco, destacó que por segundo año consecutivo se tiene una fuerte inversión, ya que el año pasado fueron 320 millones, es decir, un 40 por ciento más.

Subrayó que esa cantidad es para la primera mitad del año, por lo que estima que se tendrá una cifra histórica al cierre del 2018 en su sector, el cual está aprovechando la afluencia de visitantes que llegan a la entidad.

En el 2017, con base en la cifra que dio a conocer el gobernador Antonio Gali Fayad, se tuvo una afluencia de poco más de 14 millones de vacacionistas, quienes se quedan en promedio dos días en esta ciudad.

Comentó que empresarios en el último mes del año pasado iniciaron obras para abrir nuevos establecimientos, por lo que en este primer semestre se inaugurarán 40, distribuidos en las zonas gastronómicas del Centro Histórico, el sur de la ciudad dentro de la plaza Angelópolis y en otras plazas comerciales.

Influyen plazas comerciales y zonas residenciales

La apertura de cuatro nuevas plazas comerciales y otras en construcción así como el desarrollo de más zonas residenciales de lujo, significaron nichos de mercado para que algunos apostaran por tener sucursales o que empresarios de Veracruz y Tlaxcala quieran probar suerte en territorio poblano, sobre todo en la Angelópolis y su zona conurbada con San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, expuso.

Alarcón Pacheco recordó que en el 2016 se marcó pauta dentro del sector que encabeza, ya que se aterrizaron 240 millones “y de ahí a la fecha han ido en ascenso los montos, pues al menos un restaurante reconocido o que viene de otros estados, gasta al menos 2 millones de pesos en un nuevo establecimiento, sin contar el capital para operaciones y aguantar tres meses mientras se acredita”.

Respecto a la contratación de personal, dijo que iniciará dos meses antes de la apertura de cada negocio, ya que en ese tiempo harán la selección y capacitación, por lo que esperan encontrar personal, ya que reconoció se tiene una alta rotación en el sector.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...