Van 5 cambios en gabinete de Antonio Gali en su primer año de gobierno
Van 5 cambios en gabinete de Antonio Gali en su primer año de gobierno. Foto: Especial

Durante el primer año de la administración del gobernador Antonio Gali Fayad se han realizado cinco cambios en su gabinete, de los que tres corresponden a secretarías estatales y de los otros dos, una a dirección, y otro a jefe de oficina.

Estos movimientos han sido en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), cuyo titular era Raúl Sánchez Kobashi, hasta el pasado 11 de enero, cuando renunció a dicho cargo y en lugar quedó Enrique Robledo Rubio, que era subsecretario de Ingresos de esa dependencia.

Después está la Secretaría de la Contraloría (SC), que ha tenido dos titulares: el primero fue José Villagrana Robledo, que inició desde febrero, pero, a finales de julio, fue relevado por Rodolfo Sánchez Corro, quien ocupó también ese puesto pero en el ayuntamiento de Puebla hasta enero pasado cuando renunció.

Le sigue la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que estaba a cargo de Michel Chain Carrillo desde febrero, sin embargo, renunció desde el 15 de diciembre, pues ha trascendido que buscaría competir en el proceso electoral.

En su lugar quedó como encargado de despacho, Jaime Raúl Oropeza Casas, quien se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios de esta dicha dependencia, por lo que podría ser ratificado en el cargo.

Oficina del gobernador, acéfala 3 meses

A esto se suma la Oficina del Gobernador, que inició la gestión con Javier Lozano Alarcón al frente, quien había sido el coordinador general de campaña cuando el ahora mandatario era candidato a Casa Puebla en 2016.

Lozano Alarcón dejó ese cargo a finales de agosto para regresar a su curul en el Senado de la República, además de anunciar que buscaría la candidatura a la gubernatura de Puebla por el PAN, instituto político al que renunció la semana pasada.

La Oficina del Gobernador permaneció acéfala hasta el 11 de enero cuando fue nombrado en ese puesto Sánchez Kobashi, extitular de la SFA, y quien buscaba presidir la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sin embargo, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo dejó fuera de la terna.

El último cambio es el de Fernando Morales Rodríguez, quien renunció a la Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana en septiembre, debido a que, tras ser expulsado del PRI en 2017, fue acogido por Movimiento Ciudadano (MC) para ser su dirigente estatal interino durante este año.

A este puesto en la administración estatal llegó Mario Riestra Piña, mismo que renunció a la Secretaría General de la Comuna poblana el 15 de octubre del año pasado.

En Capcee se dará otro movimiento

Otro de los movimientos que tendrían que haberse dado es en la dirección general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que encabeza Jorge Cruz Bermúdez, pues renunció tras haber sido electo como dirigente estatal del PRD, aunque hasta el momento no se ha hecho oficial.

Otras de las salidas que podrían darse es la de Gerardo Islas Maldonado, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien anunció que tiene interés en competir en el proceso electoral, aunque esto dependerá de que el partido Nueva Alianza (NA) decida postularlo.

De igual forma, ha trascendido que Diódoro Carrasco Altamirano, que está al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dejaría ese cargo para ir en busca de una postulación a senador, pero por el estado de Oaxaca, de donde es originario.

Es necesario mencionar que, además de Carrasco Altamirano e Islas Maldonado, otros de los funcionarios que estuvieron con Rafael Moreno Valle y repitieron con Gali Fayad son Patricia Vázquez del Mercado Herrera, en Educación Pública (SEP); Rodrigo Riestra Piña, en la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) y Roberto Trauwitz Echeguren, en Turismo y Cultura.

Este lunes, Gali Fayad ofrecerá su primer informe de gobierno en el Auditorio de la Reforma, en la zona de Los Fuertes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...