En Yemen, 450 mil niños podrían padecer cólera, señala Unicef
En Yemen, 450 mil niños podrían padecer cólera, señala Unicef. Foto: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) reportó que Yemen, país del Medio Oriente, sufre “el peor brote de cólera del mundo”; dio a conocer que hay 900 mil casos sospechosos, la mitad de los cuales corresponderían a niños.

Cada minuto, de acuerdo con la Unicef, se sabe de un nuevo caso de cólera, la situación ha empeorado luego de que la desnutrición afectara a la población, la institución recordó que dos millones de niños se encuentran en un estado de desnutrición aguda.

De los niños que sufren una mala nutrición, 400 mil de ellos podrían padecer esta condición de salud en su estado más grave, aunado a que, de los 10 millones de niños que viven en el país, el 80 por ciento de ellos necesitan de ayuda humanitaria de forma “urgente”.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés) ha informado que el grupo compuesto por niños menores de cinco años es uno de los más vulnerables, ya que representa el 28.4 por ciento de los casos de cólera en el país.

La precaria situación de salud y falta de alimentos empeora debido al bloqueo bajo el que esta región del mundo se encuentra; además, se ha denunciado que la ayuda humanitaria destinada a Yemen está considerada como “arma de guerra”.

El brote ha alcanzado casi por completo el país: EOC indicó que en 22 de los 23 gobernaciones se encuentran casos latentes de cólera y que las regiones con mayores tasas de casos por cada 10 mil habitantes son Amran, Al Mahwit, Al Dhale, Abyan y Hajja.

El cólera se suma a la larga lista de serias afectaciones que la guerra ha dejado, entre las que destacan las 15 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, la falta de servicios médicos, como consecuencia de daños a la infraestructura, así como mil 770 escuelas han sido destruidas.

incendios forestales