TEEP amonesta a PRI, lo multa con 60 mp y da 10 días para que pague
TEEP amonesta a PRI, lo multa con 60 mp y da 10 días para que pague. Foto: Twitter / @trielecpue
TEEP amonesta a PRI, lo multa con 60 mp y da 10 días para que pague
TEEP amonesta a PRI, lo multa con 60 mp y da 10 días para que pague. Foto: Twitter / @trielecpue

El TEEP confirmó una multa de 60 mil 210 pesos que impuso al PRI hace un mes por anomalías en su reporte de gastos de la campaña de 2014, pero que el partido impugnó, por lo que ahora también lo amonestó públicamente y le dio 10 días para que pague.

El 12 de diciembre del año pasado, más de tres años después de que se detectaron las irregularidades, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso multas al tricolor, PVEM y PRD por 137 mil 350 pesos, de los cuales, sólo el primero impugnó.

Recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y logró revocar la sanción, pues la sala regional de la Ciudad de México del órgano federal, señaló que el TEEP “omitió manifestaciones de prueba” hechas por el PRI y no les dio respuesta, violando así el debido proceso.

A decir del magistrado presidente, Fernando Chevalier Ruanova, el tribunal local sí revisó los documentos, pero en ellos “no se presentaron elementos probatorios” tangibles, por lo que no cambiaron el sentido de la resolución.

Fue así que, en sesión especial, realizada la tarde de este jueves, el TEEP confirmó por unanimidad la sanción, agregó una amonestación pública y dio al PRI 10 días para que pague la multa a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Invalidan reglas del IEE

En tanto, resolvió a favor el juicio presentado por el aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Quechol Gómez, con el cual buscó echar abajo los lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE) para las candidaturas independientes, por considerarlos “excesivos y violatorios del derecho constitucional a votar y ser votado”.

Basados en la resolución del Tepjf, que declaró los requisitos “inconstitucionales y desproporcionados”, los tres magistrados locales dieron la razón al quejoso, aunque su demanda ya no tendrá efectos, ya que el IEE cedió y el lunes anunció que ya modificó las reglas de su convocatoria.

En tanto, se archivó otro juicio de Quechol Gómez, en el cual exigía invalidar el punto 5 de la convocatoria, que especifica que el único medio válido para recolectar firmas para obtener la candidatura será la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El aspirante reclamaba que no debería ser obligatorio su uso, sino opcional, sin embargo, los magistrados consideraron que su demanda era sólo parcialmente fundada, así que no le dieron la razón y archivaron su caso.

Por último, el aspirante a la alcaldía de Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, también impugnó los lineamientos del IEE, al igual que Quechol Gómez, pero su queja fue desechada de plano. Aunque no se especificaron los motivos, se deduce que fue por falta de argumentación, ya que, si su reclamo era el mismo que el del cholulteca, el fallo habría sido a su favor.

incendios forestales