IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial

Como el Tepjf declaró inconstitucionales las reglas para candidaturas independientes en Puebla, el IEE cedió y quitó los requisitos de territorialidad y no militancia, pero dejó el de tener que reunir firmas del 3 por ciento del padrón del sitio a gobernar.

Sin darle máxima difusión al hecho, el lunes publicó en el micrositio “Eleccionario”, en su página de internet, una imagen con un texto breve para informar que acataba la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

“En cumplimiento de la sentencia del 3 de enero de 2018, se inaplicarán los requisitos de territorialidad y no haber sido militante, afiliado o similar de un partido político 12 meses antes del día de la elección”, publicó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para acompañar la imagen.

Esto significó que ya no será necesario reunir firmas en al menos dos terceras partes del estado para ser candidato independiente, sino que será suficiente con reunir el porcentaje mínimo, que se mantiene en el 3 por ciento del padrón nominal.

De igual forma, se eliminó el lineamiento de que en cada uno de los municipios donde se recaudara el apoyo ciudadano se debía superar el 2 por ciento del listado nominal, luego de que lo Tepjf consideró “desproporcionado y restrictivo”.

En cuanto a los militantes, el IEE cedió a permitir renuncien a su partido político solo un día antes de registrarse como aspirantes a competir por la vía independiente, en lugar de un año antes de la elección, como indicaban los lineamientos originalmente.

Aplican para todos los cargos

Las modificaciones son aplicables para todos los cargos locales (gubernatura, diputaciones locales y alcaldías) a partir de este proceso electoral, por lo que los aspirantes que el lunes comenzaron a recolectar firmas ahora solo deberán preocuparse por reunir el porcentaje, sin importar si abarcan la mayor o menor parte del sitio que pretenden representar.

Todo esto luego de que la sala superior del Tepjf consideró que los requisitos del IEE lejos de maximizar el derecho y permitir su ejercicio equitativo de los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes, implicaban “una barrera que no alcanza justificación alguna”.

La resolución del tribunal fue producto de una impugnación presentada por el aspirante a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, resuelta el pasado miércoles 3 de enero.

Otros aspirantes también promovieron quejas contras los lineamientos, pero el Tepjf los declaró improcedentes y los turnó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que los resuelva.

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del órgano local, declaró en entrevista que en total recibieron tres juicios, los cuales estimó que tendrán sentencia en esta o la próxima semana.

incendios forestales