TEEP multa con 137 mp a 4 partidos e inicia procedimiento contra Morena
TEEP multa con 137 mp a 4 partidos e inicia procedimiento contra Morena. Foto: Twitter / @trielecpue

TEEP multa con 137 mp a 4 partidos e inicia procedimiento contra Morena
TEEP multa con 137 mp a 4 partidos e inicia procedimiento contra Morena. Foto: Twitter / @trielecpue

Multas que suman 137 mil 350 pesos impuso más de tres años tarde el TEEP al PRI, PRD, PVEM y MC, pues incurrieron en anomalías en la campaña electoral del 2014, principalmente por no declarar gastos.

El tricolor se hizo acreedor a una sanción de 60 mil 207 pesos, mientras que el sol azteca a una de 38 mil 362, luego de que ambos impugnaron las sanciones fijadas desde el año pasado y éstas se redujeron, aunque no se hicieron públicos los montos originales.

Lo mismo ocurrió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), que este martes fueron multados con 22 mil 319 y 15 mil 658 pesos, respectivamente.

Las penas fueron aprobadas por unanimidad en sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde sólo se hizo mención de que las irregularidades fueron en materia de fiscalización, pero no se dieron a conocer las cantidades que no fueron declaradas.

Esto se sabrá en cuanto los expedientes sean digitalizados y publicados en la página de internet del órgano electoral.

Abren procedimiento a Morena

También se aprobó por unanimidad iniciar un procedimiento sancionador a Morena, por negarse a devolver al Instituto Electoral del Estado (IEE) un millón 112 mil pesos por concepto de excedente de prerrogativas.

Desde octubre, los representantes de todos los partidos políticos en el IEE exigieron la apertura del proceso, pues el dinero tenía que haber sido devuelto desde mayo, sin embargo, fue hasta este día que se aprobó la iniciación del juicio.

Y es que debido a que el partido se niega a regresar los recursos, el IEE no tiene forma de financiar a las demás fuerzas políticas este mes, lo cual pone en riesgo la realización de sus elecciones internas de candidatos.

Por ello, se dio una última prórroga de diez días a partir de este lunes para que Morena devuelva el dinero con la promesa de que puede disminuir la sanción que se le imponga.

Habría embargo

En entrevista posterior a la sesión, el magistrado presidente Ricardo Adrián Rodríguez Perdono, señaló que en cuanto venza el plazo, se requerirán los fondos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y, si este también se niega a cubrir la deuda de su representación local, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) podría incluso liberar y ejecutar una orden de embargo.

No obstante, precisó que esta sería la última medida que se tomaría, confiando en que el partido liquidará el adeudo.

Por su parte, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova adelantó en entrevista por separado que él será el próximo presidente del TEEP y no su compañero Jesús Gerardo Saravia Rivera.

Aseguró que ya logró el consenso con sus dos similares, por lo que aseguró que tendrá su voto.

Este miércoles, Rodríguez Perdomo rendirá su informe de actividades tras dos años al frente del tribunal, por lo que la unción de Chevalier Ruanova se contempla para mediados de enero del 2018.

incendios forestales