Se requieren mil 200 mdp anuales para generar energías limpias: Sener
Se requieren mil 200 mdp anuales para generar energías limpias: Sener. Foto: EsImagen

Se requieren mil 200 mdp anuales para generar energías limpias: Sener
Se requieren mil 200 mdp anuales para generar energías limpias: Sener. Foto: EsImagen

Para que en Puebla se cumpla con el reto generar energías limpias se deben invertir anualmente mil 200 millones de pesos en proyectos para este tema, por los próximos 15 años, sin embargo, esto sería con capital privado ya sea nacional o extranjero.

Así lo señaló, durante la inauguración del tercer Foro Internacional de Energía México (FIEM), que se desarrolla en el Centro Expositor, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaria de Energía (Sener), quien agregó que la meta es que la entidad llegue al 50 por ciento de consumo de energías sustentables en dicho periodo.

Lo anterior, porque explicó que en la Sener se hizo un estudio de planeación en el que se determinó que Puebla va a recibir más de 20 mil millones de pesos de inversión, con lo que estaría aumentando más de la mitad de la capacidad eléctrica que tiene.

“Nuestro país ya decidió ir por una ruta sustentable y de reducir la huella de carbono y contribuir a las metas internacionales de cualquier parte del mundo, por lo que fijamos ya metas y cualquiera de los inversionistas nacionales o internacionales pueden ser uno de los actores principales para impulsar estos proyectos”, pronunció.

Puebla tiene condiciones para hacerlo

El funcionario federal detalló que en el caso de Puebla hay condiciones para lograr este objetivo, pues se cuentan con los recursos naturales para concretar proyectos eólicos, geotérmicos, e hidroeléctricos.

En ese tenor, refirió que el propósito es tener un “portafolio” de generación eléctrica más robusto para atender las necesidades de crecimiento del estado, con las cuales igual se pueda beneficiar el desarrollo regional de Puebla.

Beltrán Rodríguez detalló que se han dado “algunos pasos”, pues recordó que en la entidad, en conjunto con la Sener, a través del programa “Ahórrate una luz”, se han beneficiado a seis municipios con el cambio de luminarias para hacer sustentable y eficiente el servicio.

Finalmente, indicó que a nivel nacional para que México pueda avanzar en este tema se estableció que en 2024, el 35 por ciento de la generación en el país tiene que promover de energías limpias, por lo que ya registran inversiones por más de 80 mil millones de dólares con 128 empresas, que a su vez han firmado 213 nuevos contratos para el sector energético.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...