Partidos acuerdan que Martínez presida Congreso local por segunda vez
Partidos acuerdan que Martínez presida Congreso local por segunda vez. Foto: Twitter / @CongresoPue

Partidos acuerdan que Martínez presida Congreso local por segunda vez
Partidos acuerdan que Martínez presida Congreso local por segunda vez. Foto: Twitter / @CongresoPue

Los nueve partidos políticos en el Congreso del estado acordaron que el diputado perredista Carlos Martínez Amador dirija de nuevo la Junta de Gobierno por los próximos ocho meses: del 12 de enero al 14 de septiembre del 2018.

El nombramiento será aprobado el viernes en sesión extraordinaria del pleno, día en que el legislador por el distrito 1, de Huachinango, regresará a ocupar su curul luego de 11 meses de licencia.

El panista Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la actual Junta de Gobierno, reconoció que él propuso a su sucesor, quien recibió el respaldo de los representantes de las nueve bancadas, pero todavía se espera que el resto de los diputados lo acobijen.

Entrevistado luego de la sesión de la junta realizada este jueves, admitió que la unción de Martínez Amador fue un común acuerdo de la dirigencia del Congreso y el gobernador Antonio Gali Fayad, de tal forma que el perredista ya tiene el visto bueno del Ejecutivo.

“El diputado es un gran amigo mío, si bien falta que se apruebe su nombramiento, yo espero que así sea y de una vez lo felicito por adelantado”, expresó Aguilar Chedraui.

Será su segunda vez

Esto al señalar que es prácticamente un hecho el arribo del perredista, quien dejó en febrero su lugar en el Legislativo para estar al frente de la dirección del Cobaep, donde estuvo nueve meses y renunció en noviembre para dirigir su partido por sólo dos meses, ya que también renunció la semana pasada.

Esta será la segunda vez que Martínez Amador dirija el Congreso, pues en el 2015, segundo año de la LIX Legislativa lo hizo, pero ahora, quitó el lugar a Compromiso por Puebla (CPP), partido al que le correspondía la presidencia de la Junta de Gobierno por un acuerdo de todos los partidos celebrado al inicio de la gestión.

La propuesta de designación fue turnada a la Comisión Permanente, que también sesionó este jueves para aprobar y programar la sesión extraordinaria del pleno el viernes a las 10 de la mañana.

En esa sesión también se aprobará el cambio de sede del Congreso local al Centro Expositor, para que el 15 de enero ahí se lleve a cabo la ceremonia solemne de entrega-recepción del informe de labores de Gali Fayad.

Asimismo, se aprobará el formato en el que se realizará el acto, comenzando con honores a la bandera, la entrega física del informe, el discurso del Ejecutivo y el posicionamiento de los partidos políticos.

Sobre este punto, Aguilar Chedraui señaló que será por orden más reciente de registro, de tal forma que comenzará el Partido Encuentro Social (PES) y terminará el PAN.

Se deslinda de caso Rivera

Los nombres de quienes emitirán su posicionamiento se sabrán el sábado, cuando cada grupo parlamentario informe su decisión.

En este sentido, Aguilar Chedraui adelantó que se “auto propuso” como orador para emitir la postura del albiazul respecto al informe que presentará el gobernador.

Por otro lado, el panista cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle se deslindó de la queja presentada por el Congreso contra el juicio de amparo del también panista Eduardo Rivera Pérez, con el cual pretende echar abajo las sanciones impuestas por el Legislativo con las que podrían inhabilitarlo de ocupar un cargo público.

Aseguró que el recurso de queja, que provocó que la resolución del juicio se pospusiera hasta el 29 de enero en lugar de finales de diciembre del año pasado, fue presentado por el área técnica-jurídica del Legislativo, no por orden directa de él.

“Las áreas técnicas tienen la instrucción de recurrir a todo apegado a la ley que tengan que hacer, eso hicieron y no hay nada que tenga que decir”, aseguró al negar que se busque frenar las aspiraciones políticas del exalcalde de Puebla.

incendios forestales