Inicio » Noticias » Nacional » ONU critica operativo contra policías comunitarios en Guerrero

ONU critica operativo contra policías comunitarios en Guerrero

ONU critica operativo contra policías comunitarios en Guerrero

ONU critica operativo contra policías comunitarios en Guerrero. Foto: Digital Guerrero / AFP

El Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó probables violaciones a los derechos humanos, por fuerzas de seguridad, tras el operativo para desamar a policías comunitarios en La Concepción, Guerrero.

Después del enfrentamiento entre elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y civiles armados, ocurrido el pasado domingo en dicha comunidad guerrerense, cercana a Acapulco, con un saldo de ocho muertos, policías y militares fueron desplegados “para restablecer el orden”, lo sumó los decesos de tres comunitarios.

A través de un comunicado, la ONU-DH reportó que, durante esta acción de las fuerzas del orden, recibió informes sobre “ tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”.

En este contexto, advirtió que el gobierno estatal de Guerrero presenta una “narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas” y “no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo”.

Acusa agresiones a periodistas

Asimismo, condenó las agresiones de fuerzas de seguridad a periodistas, en particular al fotoperiodistas Bernardino Hernández, quien tuvo que ser hospitalizado, y del robo de material gráfico sobre la cobertura de los hechos, lo que podría “representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos”.

Por lo anterior, urgió al gobierno de Héctor Astudillo Flores a garantizar condiciones de seguridad adecuadas para las personas de la comunidad, incluidos los detenidos y sus familiares, así como para los abogados, periodistas y activistas que trabajan actualmente en el caso.

Cabe recordar que fue el 7 de enero cuando se reportó que el enfrentamiento entre comunitarios y civiles en La Concepción dejó 8 muertos el sábado; un día después, la balacera entre comunitarios y policías estatales que intentaron desarmarlos sumó tres decesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Pedirán aprehensión de 13 “porros” por ataque en UNAM y procesan a 3

Pedirán aprehensión de 13 “porros” por ataque en UNAM y procesan a 3

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitará 19 órdenes de ...

Asesinan a periodista Mario Gómez en Chiapas

Asesinan a periodista Mario Gómez en Chiapas; sumarían 11 casos en país

El periodista Mario Gómez Sánchez, de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado a balazos frente ...