Frontera entre Irán e Irak es azotada por ocho sismos en un día
Frontera entre Irán e Irak es azotada por ocho sismos en un día. Foto: Especial

Frontera entre Irán e Irak es azotada por ocho sismos en un día
Frontera entre Irán e Irak es azotada por ocho sismos en un día. Foto: Especial

Este jueves, ocho sismos sacudieron la frontera de Irán e Irak, estremeciendo Bagdad y zonas rurales iraquíes, dejando cuatro personas heridas en Irán, provocados por aparentes réplicas de un gran temblor en la misma región en noviembre pasado.

Siete de los movimientos telúricos se registraron cerca de la ciudad iraquí de Mandali, justo en la frontera entre las naciones.

Mientras que el octavo sismo se localizó en las inmediaciones de Mehran, en el oeste de Irán, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La magnitud de estos variaron, ya que seis tuvieron una magnitud preliminar de al menos 5 grados en la escala de Richter y dos fueron de 4.

Según el USGS, todos los sismos tuvieron su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros, lo que puede provocar más movimiento en la superficie y más daños, especialmente en lugares sin unos estándares de construcción estrictos.

Randy Baldwin, geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS en Golden, Colorado, dijo que los sismos parecían ser réplicas del registrado en noviembre.

Además, dijo que aquella región afectada tiene muchas fallas superficiales.

Es de señalar que en noviembre, un terremoto de magnitud 7.3 afectó a la misma región fronteriza matando a 530 personas y causando más de 9.000 heridos solo en Irán y en Irak, nueve personas perdieron la vida y 550 sufrieron lesiones, según datos de la organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales