PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Continuidad o cambio en el rumbo de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si bien Martha Erika Alonso Hidalgo es la panista mejor posicionada en la entidad para competir por la gubernatura, hay algunos datos que resultan preocupantes para quienes impulsan su proyecto ahora que renunció a la Secretaría General del CDE del PAN para buscar suceder a José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.

Según una encuesta estatal realizada por la firma MAS DATA y aplicada a nivel domiciliario a 1,500 personas mayores de 18 años con credencial vigente para votar, el 62.3% cree que el rumbo de Puebla debe cambiar.

Un porcentaje similar, el 62.5%, cree que este cambio debe abarcar al partido que gobierna el estado, contra un 20.5% que piensa que el PAN debe continuar al frente del gobierno del estado.

Del 100% de encuestados, el 46.9% se pronunció a favor de un cambio, el 19.1% por la continuidad, el 30.9% se mostró indeciso y el 3.1% indiferente ante la disyuntiva de cambio o continuidad.

Sin embargo a la pregunta ¿Usted aprueba o rechaza que Moreno Valle imponga al próximo gobernador del estado?, el 60.0% expresó su rechazo total a que un personaje de su grupo o plenamente identificado con él asuma la titularidad del Ejecutivo estatal en 2018, y el 7.9% su rechazo parcial, contra el 8.2% que dijo aprobarlo y el 9.0% que lo aprobó en parte.

Aquí la columna completa

¿Pacto simulado?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la voluntad de las partes es la suprema ley de los contratos”. Eso reza un principio del derecho, que decreta la importancia de los acuerdos entre dos o más personas.

En política, las cosas no son distintas, los acuerdos implican la voluntad de quienes pactan acuerdos con todas sus implicaciones.

Así las cosas, el domingo por la noche, la clase política nacional y, particularmente la poblana, dio por hecho un acuerdo entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, el cual implicaba un pacto político que incluía la gubernatura de Puebla para la esposa del ex gobernador y también la senaduría y otros beneficios para Rafael.

Todo nos hizo pensar en un acuerdo de voluntades, salvo un pequeño detalle: que todas las señales provienen de una de las partes, la de Moreno Valle y ninguna de Ricardo Anaya. Ninguna.

Y si partimos de la base inicial de que para concretar acuerdos se requiere de las dos partes, tenemos que esta vez no hubo acuerdo, sino una declaración de intenciones de uno de los dos pares.

Aquí la columna completa

Nuevo secretario general del PAN, un especialista en guerras sucias

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la llegada de Javier López Cuevas a la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN en lugar de Martha Erika Alonso Hidalgo no debe verse como un movimiento circunstancial, sino obedece a que este panista oriundo de Tehuacán se ha destacado por ser un consentido del morenovallismo, por su carácter irascible y poco tolerante, y sobre todo, porque se ha especializado en el manejo de campañas negras contra los opositores del albiazul.

López Cuevas y su familia tuvieron un crecimiento político fuera de lo común durante el sexenio morenovallista, por ocupar varios cargos públicos y obtener una notaría pública. Su arribo a la secretaría general del albiazul parecería tener el propósito de empezar a diseñar campañas de desprestigio, de lodo, contra los adversarios que Martha Erika Alonso podría enfrentar –dentro y fuera del PAN– en caso de que logre la candidatura a la gubernatura.

Hasta antes del sexenio morenovallista, Javier López Cuevas era un panista con una carrera política muy pobre, pues solamente había conseguido ser regidor en el gobierno municipal de Tehuacán, durante el mandato del edil René Lezama.

En su época de regidor es recordado por ser un panista de un carácter explosivo y de ser intolerante con quienes no piensan como él. También se destacaba porque en cada proceso electoral era el encargado de organizar las campañas negras contra los opositores del PAN, consistente en armar historias de desprestigio y difundirlas anónimamente entre el electorado.

En ese periodo, es cuando conoció a Verónica Sobrado, quien actualmente es su esposa y en ese tiempo era la directora de Comunicación Social de René Lezama. Esa relación, es la que finalmente hizo crecer políticamente hablando a este panista de Tehuacán.

Aquí la columna completa

 

El error de noviembre y el candidato sustituto en el PRI

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Pepe Toño Meade es el ‘error de noviembre’ de Enrique Peña Nieto. Un mes y medio después de su destape como candidato presidencial se habla más de su incremento de peso que de su remontada en las encuestas. La inclemente rumorología palaciega dice que desde Los Pinos le han impuesto finales de enero como fecha límite para empezar a subir, so pena de ser sustituido por Aurelio Nuño a quien ya se le cocina como candidato con amplios espacios mediáticos en los que ocupa un tono más beligerante contra López Obrador.

Todos los defectos de Meade como candidato disparan las alertas rojas a mes y medio de su destape. El más visible, precisamente, su inexperiencia. Pepe Toño quizá tiene una brillante carrera como burócrata y una buena reputación como técnico, pero el carisma electoral y la comunicación política son otra cosa. Y vaya que se nota.

Carente de una carrera política, sin haber ocupado puestos de elección popular, sin la camaradería nacional de conocer diputados, senadores, gobernadores, Pepe Toño no tiene las conexiones necesarias para erigirse como nuevo Jefe Político del tricolor. Entonces, Peña Nieto sigue conduciendo los hilos políticos, con lo que la estrella emergente no acaba de nacer y su equipo lo tiene deambulando por el país sin orden ni sentido.

Tómese como ejemplo lo que ocurre en Puebla, donde ya no se sabe si la parálisis que sufre el partido es de idiotas o novatos. Antes del parón navideño, Pepe Toño tuvo unas de sus primeras giras como candidato en Puebla y en su visita dejó en claro a los precandidatos a la gubernatura que las decisiones se siguen tomando en Los Pinos, lo que dejó el tufo de que todo se organiza una vez más en beneficio de Moreno Valle.

El cierre de año fue fatídico para los aspirantes a casi todos los cargos una vez que trascendió que ni el PANAL ni el PVEM acompañarán al PRI en las boletas, con lo que el tricolor deberá enfrentar en solitario a la maquinaria morenovallista, pero también a la coalición total de Morena pues López Obrador ‘echó la carne al asador’ con la alianza Morena-PES-PT que buscará Casa Puebla, el Congreso y las 217 alcaldías.

Aquí la columna completa

La Crisis del PRI en la Perrera del Vecino Vengador

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en Diario Cambio, indica que qué complicado se ve el panorama del PRI rumbo a la elección de 2018 con un aspirante que no crece, un ex dirigente nacional del PRI que anda con un amparo en la bolsa y un secretario de Gobernación que no tiene que hacer campaña porque ya aseguró un escaño en el Senado gracias a que irá en el lugar 1 de la Lista Nacional.

Vea el hipócrita lector:

José Antonio Meade se muestra incómodo en el traje de precandidato.

Sobre todo de precandidato del PRI.

No conecta con los priistas.

Aquí la columna completa

incendios forestales