Inicio » Noticias » Economía » En diciembre, Puebla entre las 10 ciudades más caras; con inflación del 0.81
Banner BUAP

En diciembre, Puebla entre las 10 ciudades más caras; con inflación del 0.81

En diciembre, Puebla entre las 10 ciudades más caras; con inflación del 0.81

En diciembre, Puebla entre las 10 ciudades más caras; con inflación del 0.81. Foto: Especial

El costo de productos y servicios en la ciudad de Puebla tuvo un incremento del 0.81 por ciento durante el último mes de 2017, por lo que la Angelópolis se posicionó entre las 10 metrópolis con mayor carestía en dicho periodo.

La inflación de Puebla capital durante diciembre del año pasado, incluso rebasó la media nacional que para ese lapso llegó al 0.59 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, aquellas ciudades que se posicionaron como las más caras fueron Veracruz, Veracruz, con una inflación del 0.97 por ciento; Córdoba, Veracruz, con 0.94 y Mérida, Yucatán, con 0.90.

Mientras que Torreón en Coahuila y Morelia en Michoacán tuvieron la misma inflación, con un 0.82, en tanto que Aguascalientes, Aguascalientes y Puebla, Puebla tuvieron el mismo incremento, por lo que ambas estarían en el quinto peldaño, como las ciudades con mayor carestía en diciembre.

Las otras tres urbes que integran el top 10 de ciudades con mayor inflación fueron Tepatitlán, Jalisco (0.79), Oaxaca, Oaxaca (0.79) y Toluca, Estado de México (0.76).

En el caso de Puebla, reportó una inflación anual del 6.68 por ciento, esta vez la cifra fue inferior a lo registrado a nivel nacional que fue de 6.77.

El Inegi evalúa a 46 ciudades en el país, de las cuales ninguna presento disminución en el costo de servicios y productos, es decir deflación, sin embargo, aquellas con menor incremento en los mismos durante el doceavo mes de 2017 fueron Huatabampo en Sonora (0.11), Monclova en Coahuila (0.17), Iguala, Guerrero (0.19), Chihuahua, Chihuahua (0.22) y La Paz, Baja California Sur (0.23).

Cabe recordar que en la primera quincena de diciembre la carestía en la capital poblana fue de 6.44, por debajo de lo registrado en el país de 6.69.

Durante diciembre de 2017, en el país, los productos y servicios más encarecidos fueron jitomate, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, huevo, gas doméstico LP, calabacita, vivienda propia, restaurantes y el colectivo.

En contraste, entre los que presentaron precios a la baja estuvieron cebolla, aguacate, chile serrano, perfumes, papa, tomate verde, televisores, productos para el cabello, pepino y pollo.

 

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Parque-industrial-trabajadores

200 de 446 mdd en proyectos privados concretados durante 1S para Puebla

De 32 proyectos privados que tiene en cartera el gobierno estatal para este 2018 y ...

Sagarpa entrega más de 67 mdp de apoyos al campo en Cholula

Sagarpa entrega más de 67 mdp de apoyos al campo en Cholula

La Sagarpa entregó 67 millones 137 mil 380 pesos a beneficiarios del Programa de Apoyos ...