Durante la primera quincena de abril, el precio de productos y servicios de la ciudad de Puebla aumentaron 0.06 por ciento, el octavo mayor de 46 municipios. Foto:Especial
Inflación en Puebla en 2Q de julio, del 7.07%; menor a la nacional, del 8.15%. Foto: Especial
En diciembre, Puebla entre las 10 ciudades más caras; con inflación del 0.81
En diciembre, Puebla entre las 10 ciudades más caras; con inflación del 0.81. Foto: Especial

El costo de productos y servicios en la ciudad de Puebla tuvo un incremento del 0.81 por ciento durante el último mes de 2017, por lo que la Angelópolis se posicionó entre las 10 metrópolis con mayor carestía en dicho periodo.

La inflación de Puebla capital durante diciembre del año pasado, incluso rebasó la media nacional que para ese lapso llegó al 0.59 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, aquellas ciudades que se posicionaron como las más caras fueron Veracruz, Veracruz, con una inflación del 0.97 por ciento; Córdoba, Veracruz, con 0.94 y Mérida, Yucatán, con 0.90.

Mientras que Torreón en Coahuila y Morelia en Michoacán tuvieron la misma inflación, con un 0.82, en tanto que Aguascalientes, Aguascalientes y Puebla, Puebla tuvieron el mismo incremento, por lo que ambas estarían en el quinto peldaño, como las ciudades con mayor carestía en diciembre.

Las otras tres urbes que integran el top 10 de ciudades con mayor inflación fueron Tepatitlán, Jalisco (0.79), Oaxaca, Oaxaca (0.79) y Toluca, Estado de México (0.76).

En el caso de Puebla, reportó una inflación anual del 6.68 por ciento, esta vez la cifra fue inferior a lo registrado a nivel nacional que fue de 6.77.

El Inegi evalúa a 46 ciudades en el país, de las cuales ninguna presento disminución en el costo de servicios y productos, es decir deflación, sin embargo, aquellas con menor incremento en los mismos durante el doceavo mes de 2017 fueron Huatabampo en Sonora (0.11), Monclova en Coahuila (0.17), Iguala, Guerrero (0.19), Chihuahua, Chihuahua (0.22) y La Paz, Baja California Sur (0.23).

Cabe recordar que en la primera quincena de diciembre la carestía en la capital poblana fue de 6.44, por debajo de lo registrado en el país de 6.69.

Durante diciembre de 2017, en el país, los productos y servicios más encarecidos fueron jitomate, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, huevo, gas doméstico LP, calabacita, vivienda propia, restaurantes y el colectivo.

En contraste, entre los que presentaron precios a la baja estuvieron cebolla, aguacate, chile serrano, perfumes, papa, tomate verde, televisores, productos para el cabello, pepino y pollo.

 

incendios forestales