Cárdenas iniciará recolección de firmas en la Ibero el lunes
Cárdenas iniciará recolección de firmas en la Ibero el lunes. Foto: Ángulo 7
Cárdenas iniciará recolección de firmas en la Ibero el lunes
Enrique Cárdenas Sánchez iniciará su recolecta de firmas en la Ibero. Foto: Ángulo 7

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura, en conjunto con otros 12 integrantes de “Sumamos”, iniciarán este lunes a recolectar firmas para competir en las elecciones de julio, además de que tres más impugnarán la resolución del IEE.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa en compañía de algunos de los que buscarán un cargo de elección popular por la vía independiente, quien agregó que iniciará a las 11:30 de la mañana en la universidad Iberoamericana con su colecta de apoyos.

Añadió que en dicho acto estarán presentes personajes como Emilio Álvarez Icaza, coordinador y promotor de la iniciativa política “Ahora”; María Amparo Casar, directora general de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Lourdes Morales, presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas a nivel nacional.

El académico señaló que “primero nos preocuparemos por juntar las firmas”, y posteriormente por ver “cómo les ganamos a los demás candidatos”, al tiempo de afirmar que por cada irregularidad que se dé por los órganos electorales de proceso electoral lo impugnarán.

“De todos es bien conocido que Puebla a nivel nacional es el estado con reglas excesivamente elevadas, pero estamos muy gustosos de que hayamos salvados gran parte de estos obstáculos y estaremos compitiendo”, pronunció.

En tanto a los tres integrantes de “Sumamos” a los que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les negó la recolección de firmas fueron Romualdo Zayas Lagunas, Eduardo Alfredo Villamil e Ignacio Bautista Ponce, quienes buscaba ser aspirantes independientes por las alcaldías de Atlixco; Tehuacán y San Andrés Cholula.

Apelará requisito del 3% en CIDH

Sin embargo, Cárdenas Sánchez sostuvo que apelaran esta acción, ya que, a su juicio, no hay razón para que el órgano electoral los haya declaró improcedentes, para lo cual sólo tendrán un término de tres días.

Por otra parte, el también exrector de la Udlap mencionó que impugnarán el requisito del 3 por ciento del listado nominal para poder ser candidato por la vía independiente, al tiempo de recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió a su favor las impugnaciones contra los requisitos de territorialidad y en el que pedían haber renunciado de un instituto político al menos con un año de anticipación.

Sobre este tema, Alberto Peralta Merino, quien es el asesor jurídico del exrector de la Udlap, refirió que este proceso se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que el Tepjf, que es la última instancia federal interna, ya lo resolvió y no procedió.

No obstante, refirió que la determinación sea a favor, ya que dicho requisito es excesivo y complica la recolección de los apoyos, no aplicará para el proceso electoral de este año sino para las contiendas futuras.

En ese tenor, sostuvo que tienen seis meses para presentar la queja, pues –reiteró—aunque hay otros estados donde también piden el 3 por ciento de firmas, sólo en Puebla se da un mes para juntarlas, mientras que en los demás dan mes y medio o más.

Cabe mencionar que el pasado sábado, el IEE informó que de 46 personas que se interesaron por buscar una candidatura independiente, solo 28 recibieron el aval para comenzar a juntar firmas para obtenerla, de las que tres van por la gubernatura, cuatro por diputaciones locales y 15 por ayuntamientos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...