Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de Puebla
Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de Puebla. Foto: Héctor Llorame

Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de Puebla
Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de Puebla. Foto: Héctor Llorame

Sin el currículum, agenda ni historial de votación de los diputados, inició la operación de Pleno Ciudadano, la aplicación móvil del Congreso de Puebla para “interactuar” con los legisladores; además, sólo está disponible en Android, no para Windows ni iOS.

Sin historial de asistencias a sesiones, semblanza o encargos especiales, como las presidencias de comisiones o comités, fue lanzado el programa el pasado martes 3 de enero.

Aunque existen las opciones para consultar lo antes mencionado, al seleccionarlas no aparece nada en la pantalla más que un espacio en blanco.

Solo se encuentran los nombres y fotografías de los 41 diputados (26 uninominales y 15 plurinominales) enlistados en orden alfabético.

También se indica el partido en el que militan, si fueron electos por la ciudadanía o designados por mayoría relativa, así como el último día en que se “conectaron” a la plataforma, pero no se especifica el distrito al que representan.

Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de PueblaNingún diputado se ha “conectado”

Hasta este viernes 5 de enero, ningún legislador había iniciado sesión, así que los espacios donde se pueden consultar sus redes sociales (Facebook y Twitter) se encontraban todavía desactivados, ya que al seleccionarlos no pasa nada.

Para la interacción, está disponible la opción “enviar gestión”, donde los ciudadanos pueden solicitar mediante un mensaje algún servicio relacionado con agua potable, seguridad pública, drenaje, educación, basura, alcantarillado, alumbrado, salud, bacheo, pavimentación, trámites u “otros”.

Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de Puebla

También se puede enviar mensajes a modo de chat, ya sea de manera anónima o con el nombre de usuario, pues se puede crear un perfil y “seguir” las actividades de los diputados.

Cada vez que el legislador al que se sigue se “conecte”, la aplicación enviará notificaciones, al igual que cuando responda a las gestiones o en el chat.

Otra forma de interactuar es la “curul virtual”, donde el usuario tiene la opción de votar a favor o en contra de las iniciativas que los diputados decidan compartir, aunque por ahora solo están disponibles tres y son de índole nacional, como la legalización del uso recreativo de la mariguana y la Ley de Seguridad Interior.

Sin datos de diputados y solo en Android, inicia app del Congreso de Puebla

Usuarios pueden presentar iniciativas

Los ciudadanos también pueden proponer iniciativas en “subir a tribuna”, donde comparten sus propuestas de manera pública para que tanto diputados como otros usuarios puedan votarlas a favor, en contra o enriquecerlas con comentarios.

A la fecha, solo hay una que pide “aumentar el número de policías en la zona metropolitana”, pero solo tiene un voto a favor y 0 en contra.

Al abrir la aplicación, aparece el apartado de noticias, llamado “portada”, que actualmente solo incluye información de índole nacional de medios como El Universal, La Jornada y Excélsior, pero las notas no son recientes, sino que datan de octubre y noviembre del 2017.

Con buen funcionamiento, interfaz intuitiva y fácil de usar, Pleno Ciudadano Puebla a la fecha únicamente está disponible para su descarga gratuita en Google Play, para el sistema operativo Android, ya que no se encuentra en la App Store, de iOS, ni en la Microsoft Store, para Windows.

incendios forestales