Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios
Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios. Foto: Especial

Saldo blanco en SPC y daños en iglesias; se caen torres en Los Remedios
Sin conocer costo de daños en inmuebles religiosos y culturales. Foto: Especial

A casi cuatro meses del sismo de 7.1 grados en Puebla, la Secretaría de Cultura y Turismo aún no tiene contabilizado el monto total de daños a inmuebles, aunque en noviembre informó que eran 80 millones de pesos por daños culturales.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el titular de esa dependencia, Roberto Trauwitz Echeguren, quien agregó que están en “los últimos días” para entregar el reporte final, así como para saber cuántos si tienen seguro.

Y es que dijo son más de 400 inmuebles entre religiosos y culturales los que tuvieron alguna afectación en septiembre pasado.

En noviembre pasado, dijo que por los 19 inmuebles turísticos se estima un costo de 80 millones de pesos, pero de estaba analizando qué porcentaje le correspondería al gobierno estatal.

Iglesia de los remedios casi al 100%

En ese tenor, sostuvo que por los que sí deben responder se encuentran las iglesias de Los Remedios, en Cholula, y de La Soledad, en Atlixco; en el caso de la primera dijo que el avance es cercano al 100 por ciento.

Asimismo, mencionó que están será a cargo de la rehabilitación de la Casa del Alfeñique, la cual confió en que esté lista en el primer semestre de este año, pero no precisó en cuanto saldrán los trabajos.

Sin embargo, resaltó que hay otros que fueron reabiertos de manera pronta, como la Biblioteca Palafoxiana, la cual ya se puede visitar desde noviembre.

Trauwitz Echeguren refirió que están buscando que la Unesco pueda aportar recursos para rehabilitar o intervenir algunos de los inmuebles.

En otro tema, el secretario indicó que el 2017 en materia turística cerro con 14 millones 537 mil visitantes, lo que es 3.9 por ciento más que un año anterior, mientras que en derrama económica se captaron 13 mil millones 748 mil pesos, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento más.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...