Idhie de Puebla exige medidas contra la violencia de género
Spots de campaña Cero Tolerancia a Violencia no cumplen objetivos: Ovigem. Foto: Twitter / @Idhie_Iberopue
Idhie de Puebla exige medidas contra la violencia de género
Idhie de Puebla exige medidas contra la violencia de género. Foto: Twitter / @Idhie_Iberopue

Aunque hace casi un año se emitió el protocolo de investigación de feminicidio en Puebla, los últimos casos denotan que la FGE no lo aplica, señaló la Idhie que exigió acatar las 11 recomendaciones y ocho medidas por la Segob, a través de la conavim. 

A través del su Observatorio de Violencia Social de Género Puebla (Ovsgp), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), perteneciente a la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla realizó un estudio donde identificó un patrón sistemático de violencia feminicida en la entidad, así como la minimización por parte de las autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla –señaló– ha registrado 115 casos de probables feminicidios desde el año 2015 hasta agosto del 2017, mientras que en el mismo periodo, los datos del Ovsgp llegan hasta 246, además de que desde enero al 4 de diciembre de 2017, cada 3.4 días una poblana fuera asesinada por razones de género.

Los casos más recientes, entre ellos el de Mara Fernanda Castilla, –acusó– denotan que la fiscalía aún no aplica el “Protocolo de investigación del delito de feminicidio para el estado libre y soberano de Puebla” en el Sistema Penal Acusatorio, porque “no dio información a los familiares antes, durante y después de las labores forenses”.

No existe prevención de violencia

De igual modo, “no hay certeza de la aplicación del protocolo para la aplicación de las órdenes de protección para víctimas de violencia en el estado de Puebla, a pesar de ser medidas preventivas ante el feminicidio”.

Lo anterior, denota que la prevención de la violencia contra las mujeres “aún no se atiende suficientemente”, ni con la emisión de órdenes de protección frente a los altos índices de violencia, ni con la campaña impulsada por el gobierno estatal “De una vez por todas”, política integral para prevenir y combatir la violencia de género.

Recordó que, el 7 de enero vencerá el plazo para que el gobierno del estado implemente bien las 11 recomendaciones y las ocho medidas, pues después de esa fecha, decidirá si procederá o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

También, exigió que las investigaciones por muertes violentas de mujeres sean como probables feminicidios desde una perspectiva de género. 

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales