Margarita Zavala se rezaga en Puebla
Margarita Zavala se rezaga en Puebla. Foto: Twitter / @Mzavalagc
Margarita Zavala se rezaga en Puebla
Zavala, con 94% de firmas para lograr candidatura independiente. Foto: Twitter / @Mzavalagc

La expanista Margarita Zavala Gómez ha recolectado el 94 por ciento de las 866 mil firmas de apoyo ciudadano requeridas por el INE para registrarla como candidata independiente a la Presidencia; le falta cumplir el requisito de proporción en 12 estados.

Así lo señaló el Instituto Nacional Electoral (INE), en su último reporte, donde indicó que, si bien a Zavala Gómez le faltan 96 mil 734 signaturas para cumplir con el número requerido, sólo ha comprobado que los apoyos que tiene corresponden al uno por ciento de lista nominal en 5 de las 17 entidades requeridas.

Los estados donde la también exprimera dama ha cumplido este último lineamiento son Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.

De manera semejante, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pese contar ya con un millón 359 mil 49 firmas, sólo ha podido demostrar que 742 mil 577 de estas corresponden a uno por ciento de la Lista Nominal en Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo, por lo que también le faltan 12 estados.

 

Sólo Ríos Piter cumple también proporcionalidad

Por su parte, sólo el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien lleva 577 mil 785 apoyos, que representan un avance de 67 por ciento, ha cumplido con el requisito de proporcionalidad, pero sólo en Colima y Guerrero.

En tanto, Edgar Ulises Portillo Figueroa, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha recolectado 261 mil 660 firmas, equivalentes al 30 por ciento de lo requerido, pero no ha completado el porcentaje en ninguna entidad.

La candidata indígena María de Jesús Patricio, quien cuenta con 130 mil 19 apoyos, que representan un avance de 15 por ciento, tampoco ha cumplido con el requisito de la distribución de los apoyos en las entidades.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales