En diciembre asesinan a 7 mujeres en Puebla y reconstrucción del CH al 50%
En diciembre asesinan a 7 mujeres en Puebla y reconstrucción del CH al 50%. Foto: Especial

En diciembre asesinan a 7 mujeres en Puebla y reconstrucción del CH al 50%
En diciembre asesinan a 7 mujeres en Puebla y reconstrucción del CH al 50%. Foto: Especial

En diciembre, se registraron como precandidatos a la presidencia Ricardo Anaya Cortes y Andrés Manuel López Obrador; hubo siete feminicidios; a 3 meses del sismo la reconstrucción del CH iba al 50 por ciento; y se avala Ley de Seguridad Interior.

El primer día del último mes de este 2017 se llevó a cabo, en Rusia, el sorteo para la Copa Mundial FIFA 2018, donde México quedó en el grupo F, que es encabezado por su similar de Alemania, selección que ganó la edición de 2014; el grupo lo completan Suecia y Corea del Sur.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dio a conocer que desde el 14 de diciembre, fecha que se inician las precampañas, hasta el 1 de julio, día de la jornada electoral, partidos y autoridades en la materia utilizarán 59 millones de spots de radio y televisión para los periodos de precampaña, intercampaña y campaña.

El 3 de diciembre, tras recibir el respaldo del CEN de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, actual delegada en Tlalpan, dejará su cargo a partir del martes 5 de diciembre, para inscribirse como precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Odesyr, en los 11 meses ya concluidos de 2017 se habían registrado 93 homicidios violentos contra mujeres, cifra que superior en 17.72 por ciento en comparación con los 79 casos que se reportaron en el mismo periodo de 2016.

Una mujer fue asesinada al interior de su domicilio, ubicado en la colonia Morelos, de Puebla capital; recibió cerca de 11 puñaladas en pecho y abdomen, además de que faltaban electrodomésticos.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla Barrutia, anunció que el Club Puebla tendrá nuevos dueños a partir de la próxima temporada, luego de que Carlos López Chargoy llegara a un acuerdo con inversionistas locales.

Una balacera entre elementos de seguridad y sujetos a bordo de un vehículo tipo Mazda 3, color rojo, con placas de Veracruz, dejó a una pasajera de la ruta 3 muerta por una bala perdida, y a otra mujer atropellada en el barrio de Santiago de Puebla capital.

El 5, luego de 57 sesiones, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal, con asesoría de la Tesorería local, aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos de 2018 por 4 mil 744 millones de pesos, 16 por más de lo ejercido este 2017.

Reconstrucción concluirá hasta febrero

Un día después, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico señaló que a casi tres meses del sismo, la reconstrucción del Centro Histórico de Puebla va al 50 por ciento y se estima que concluya hasta febrero, mes en el que llegarán los recursos del INAH para terminar la rehabilitación de las 64 iglesias dañadas.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la renuncia del ahora exsecretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y en su lugar nombró a Otto Granados Roldán, que era subsecretario de Planeación de dicha dependencia; ya que Nuño Mayer se uniría al equipo de campaña del precandidato a la presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El 7 de diciembre y como se había adelantado, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia del ahora exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, para luego tomar protesta a Tuffic Miguel Ortega como titular de dicho organismo.

El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, fue galardonado con el Balón de Oro 2017, siendo este su quinto trofeo que lo reconoce como el mejor jugador del planeta, premió que también recibió el año pasado.

Los presidentes nacionales del PAN, PRD y MC registraron en el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Por México al Frente” para participar en los comicios de 2018; avanzan así en la definición de un candidato presidencial conjunto.

Anaya renuncia al PAN por buscar presidencia

Además, Ricardo Anaya Cortés renunció a la dirigencia del PAN para buscar la candidatura presidencial, primero de su partido y luego de la coalición “Por México al Frente”; Damián Zepeda Vidales, exsecretario General, asumió el mando nacional del albiazul.

De mil 750 spots en radio y televisión que autorizó el IEE para que hagan campaña los 11 partidos políticos de Puebla, el 44.5 por ciento (779), serían de la coalición “Por México al Frente”; si se alían, PRI y PVEM tendrán el 32.2 por ciento (565).

Un día después, Alejandra Barrales Magdaleno se registró como precandidata del PRD a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, hecho que se da luego de que el sábado renunciara a la dirigencia nacional del PRD.

El mismo día, Tigres se convirtió en el campeón del futbol mexicano con un marcador global de 2-3 a su favor, tras vencer 1-2 a Monterrey en el partido de la final de vuelta, celebrado en el estadio BBVA Bancomer; por lo que suma su sexto campeonato de liga.

El 11 de diciembre, vecinos de la colonia Prados Agua Azul reportaron disparos al interior de un domicilio de la 49 Poniente, lo que supuestamente le costó la vida a Iván Flores, quien sería secretario particular del delegado de Conagua en Puebla.

Mueren 11 peregrinos en accidente

El 12 de diciembre, un camión de transporte se impactó contra un vehículo con peregrinos que viajaban en la autopista México-Puebla, lo que provocó que volcaran, causando que 11 personas murieran, dos menores entre ellos y dejó nueve lesionados.

7 millones 280 mil personas habían visitado la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, hasta la tarde de este martes, para ser parte de las misas a la Virgen; se espera el arribo de 10 mil más durante el día.

El 13, Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) firmaron un acuerdo para formar la colación “Juntos haremos historia”, por lo que los tres partidos van a competir con el mismo candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Veracruz se convirtió en la primera entidad de México en tener dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la primera se declaró en 2016 y fue por violencia feminicida en 11 municipios, y ahora la segunda por agravio comparado.

El Congreso del Estado aprobó el paquete económico que comprende las leyes de Ingresos y Egresos por un monto de 85 mil 881.8 millones de pesos, es decir 9.5 por ciento más respecto a lo que se ejerció en este año, que son 78 mil 366.9 millones de pesos.

Pese a las modificaciones a nueve de los 34 artículos de la Ley Seguridad Interior, acordadas por las comisiones unidas del Senado, la ONU y la CNDH hicieron un “llamado urgente” para frenar el dictamen, pues aún “pone en riesgo los derechos humanos”.

En Palmarito, se registran feminicidios 98 y 99

El 14 de diciembre, elementos de la Policía Federal (PF) rescataron a un grupo de 29 migrantes centroamericanos que fueron abandonados al interior de una caja seca de un tractocamión localizado en la autopista Puebla-Orizaba.

El 15, pese a las protestas de organizaciones, el Senado y la Cámara de Diputados avalaron la Ley de Seguridad Interior, lo cual calificó la ONU de lamentable al considerar que no es un positivo en derechos humanos, ya que la misma regularía la permanencia del Ejército en tareas exclusivas de seguridad pública.

Luego de 4 años y 10 meses encarcelada, la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo prisión domiciliaria, pues argumentó que requiere dicha medida por su “delicada” salud.

El mismo día, el Cabildo de Puebla aprobó el presupuesto de egresos del municipio para el 2018 por un monto de 4 mil 744 millones de pesos, 16 por ciento más que el ejercido este año y que el edil Luis Banck Serrato calificó de insuficiente.

Sustitución de San Alejandro costará 43% más

Al confirmar la adquisición del inmueble CIMA Puebla, el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, señaló que se destinarán 2 mil 860 millones de pesos para sustituir al hospital de San Alejandro, 43 por ciento más que lo anunciando inicialmente.

La madrugada del 19 de diciembre, el tuitero Juan Luis Lagunas, mejor conocido como “El Pirata de Culiacán”, fue ejecutado en un bar de Tlaquepaque, en Jalisco, donde fue contratado para presentar un show, pues un comando le disparó en diversas ocasiones.

BUAP tendrá casi 6mmdp para 2018

Se informó que para 2018 el presupuesto que la BUAP recibirá como subsidio ordinario federal y estatal será de 5 mil 951 millones 352 mil 397 pesos, lo que es 1.04 por ciento más respecto a lo del año pasado que fueron 5 mil 714 millones 2 mil 810 pesos.

En Acayucan, Veracruz, Gumaro Pérez Aguilando, reportero de la fuente policiaca del periódico La Voz del Sur, fue asesinado al interior de un plantel educativo cuando asistía a un festival navideño de uno de sus hijos; con este asesinato suman 12 contra periodistas en el país en lo que va del año.

El 20 de diciembre, el exdirector general de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, obtuvo prisión domiciliaria luego de pasar dos años y medio en cárcel por ser acusado de corrupción, aunque su sentencia inicia fue de 19 años.

Además, el Juzgado Tercero Penal absolvió del delito de narcomenudeo y ataques a las vías de comunicación, respectivamente, a Rubén Sarabia Reyna y Rita Amador López, integrantes de la “28 de Octubre”, por lo que quedaron libres de sus procesos.

Un muerto y 19 heridos fue el saldo que dejó un choque en el que se vieron involucrados dos autobuses de pasajeros, un vehículo particular y un camión tipo torton en la autopista Puebla-Orizaba.

El presidente Enrique Peña Nieto no vetó la Ley de Seguridad Interior, que según organizaciones regularía la permanencia del Ejército en el país, sino que la promulgó y dejará que la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCJN) decida si es inconstitucional.

incendios forestales