INE avala promoción de precandidatos presidenciales únicos
Lorenzo Córdova Vianello, dijo que dichos eventos tendrán un formato distinto al de años electorales pasados.Foto: Especial
INE avala promoción de precandidatos presidenciales únicos
En 20 días, Meade gastó 3.6 mdp. Foto: Especial

En 20 días de precampaña, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI, gastó 3 millones 652 mil 237 pesos, es decir, 2.4 veces más que lo que erogaron juntos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés (1 millón 499 mil 326 pesos).

Así lo muestran los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), registrados en su último reporte de la fiscalización de egresos e ingresos de los precandidatos presidenciales, donde señala que la suma de los gastos del virtual candidato del tricolor equivale a 182 mil 861 pesos por cada día de actividad.

La autoridad electoral indicó que la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) ha reportado la realización de 15 eventos proselitistas, pero no la cantidad de sus ingresos.

En segundo lugar, se coloca Anaya Cortés, precandidato de la coalición Por México al Frente –que une a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–, cuya precampaña, tras 22 eventos, reportó gastos por 842 mil 414 pesos –4.3 veces menos que Meade–, lo que equivale a 42 mil 120 pesos por día, e ingresos por 6 mil 900 pesos.

AMLO, quien menos ha erogado

Por su parte, el abanderado por la coalición entre Morena y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, reportó la misma cantidad de ingresos y egresos, que ascienden a 656 mil 912.80 pesos –5.5 veces menos que Meade–, lo que equivale a 32 mil 845 pesos por día, después de 38 eventos.

Sin embargo, destaca que el virtual candidato de la alianza “Juntos haremos historia” no reportó gasto por contratación de anuncios, mientras que Meade Kuribreña, lo hizo por un monto de 3 millones 495 mil 996.49 pesos, y Anaya Cortés, por 2 millones 251 mil 872.

En conjunto, los tres precandidatos presidenciales reportaron gastos por 5 millones 151 mil 564.2 pesos para sus actividades proselitistas.

incendios forestales