Foto: Especial
Refrendo de militancia del PAN no superaría 60% en la capital: Gallegos. Foto: Especial

A 5 días de vencer el plazo para refrendar la militancia en el PAN, suman 4 mil miembros en Puebla, por lo que se cerraría en 4 mil 500, es decir, 51 por ciento de los 8 mil 800 que tenían registrados en la capiral; en tanto, el “destape” de Martha Érika Alonso Hidalgo fue anticipado.

Se ve “muy complicado” llegar a los 5 mil militantes en la capital, pues los “infiltrados” no acudieron al refrendo, afirmó Hilario Gallegos Gómez, consejero estatal del partido.

En entrevista para Ángulo 7, estimó que a nivel estatal el fenómeno será el mismo, pues de los 30 mil militantes que llegaron a haber en el proceso electoral del 2016, solo 17 mil acudirían a ratificarse, aunque reconoció que tiene menos conocimiento de las cifras de todo el estado.

A pesar de que se amplió un mes el plazo, pues originalmente acabaría en julio, explicó que el bajo número de refrendos se debe a que los “acarreados” en la pasada administración estatal, provenientes de otros partidos, ya no fueron “obligados” a registrarse como militantes del albiazul, además de que ahora el sistema registra la huella dactilar para evitar anomalías.

Con esto –aseguró– solo los panistas por “convicción” acudieron a afiliarse, mientras que “la legión extranjera” se quedó en el PRD, Nueva Alianza (NA) y Compromiso por Puebla (CPP) a donde originalmente pertenecían.

 

Afectaría intereses de RMV

Con la depuración se verán afectados los intereses del exgobernador Rafael Moreno Valle –consideró Gallegos Gómez- ya que no tendrá forma de “imponer” a algún allegado suyo como candidato a la gubernatura en caso de que el Comité Directivo Nacional (CEN) ordene que se decida por elección interna.

A decir de él, en Acción Nacional están “cansados de la mafia”, por lo que estimó que en caso de que se acuerde consultar a la militancia, Eduardo Rivera Pérez sería electo para abanderar al partido en la elección del 2018.

En este sentido, calificó como “anticipadas” las declaraciones de Alonso Hidalgo sobre su interés por contender por la gubernatura, pues sostuvo que “no son los tiempos”, aunque aseveró que lo hizo para “colarse” a alguna diputación local o federal, ya que su estructura “no le alcanza” para llegar a Casa Puebla e, incluso, a una senaduría.

Lo anterior porque carga con el “antecedente del desgobierno” de Moreno Valle, su esposo, del que los panistas y los poblanos “están hartos”.

 

Alonso no alcanzaría candidatura

Por eso, reiteró que, de haber una consulta, la también secretaria General del PAN en el estado perdería, no así si se concreta una alianza con el PRD, pues en este caso, el candidato de la coalición se elegiría por designación directa de los Comités Directivos Estatales (CDE) de cada instituto político.

Sobre este escenario, refirió que se agudizaría la división por la que pasa el albiazul, pues los “neopanistas y prianistasse inclinarían por Alonso Hidalgo, mientras que el grupo de los panistas autonombrados “tradicionales” –donde se encuentra Gallegos Gómez– querría como candidato a Rivera Pérez o a Humberto Aguilar Coronado.

Ante dicha posibilidad, el grupo se encuentra realizando recorridos al interior del estado para “concientizar” a la militancia de que urge un “rescate” del PAN, pues enfatizó que está dominado por la corrupción que impera en el CDE.

Por ello, adelantó que el sábado habrá un encuentro con militantes de la Sierra Norte, en Chignahuapan y Huauchinango, donde Rivera Pérez, Aguilar Coronado y el exlíder estatal del albiazul, Rafael Micalco Méndez, exhortarán a “desterrar” del partido a la mafia.

incendios forestales