PRI, PRD y Morena condenan asesinato de Meztli Sarabia; exigen justicia. Foto: EsImagen
PRI, PRD y Morena condenan asesinato de Meztli Sarabia; exigen justicia. Foto: EsImagen

Dirigentes del PRI, PRD y Morena en Puebla condenaron el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”; refutaron al gobernador Antonio Gali Fayad que inseguridad “es real”.

En rueda de prensa, Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en Puebla, exigió que se haga justicia, “no se dé carpetazo”, sentenció que la inseguridad no existe en el imaginario, pues en los últimos años ha ido creciendo.

“El gobernador Tony Gali decía que estamos debajo de la media nacional, en el índice del Inegi, la media nacional de inseguridad es de 2.42 puntos y en Puebla de 2.46, los presos sin condena es de 3.85 por ciento y la media de 2.04 por ciento, no estamos debajo de la media, estamos viviendo un clima de violencia terrible”.

Asimismo, pidió al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, así como al mandatario estatal, que “si tienen otras preocupaciones como Banck que anda de campaña política, renuncien (…) si no pueden que lo acepten y se vayan. El aumento en delincuencia y violencia son imparables, ya no podemos seguir en esta escalada”.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario nacional de Derechos Humanos de Morena, indicó que el asesinato es una muestra del creciente autoritarismo en Puebla, la criminalización de la protesta, la agresión dijo fue “por ser parte de la 28 de Octubre, demandamos una averiguación rigurosa y la consignación inmediata de los responsables”.

 

PRD responsabiliza al sistema

En tanto, la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, expresó qué hay indignación entre la sociedad por la muerte de la hija de “Simitrio”, de cuya muerte responsabilizó al sistema y exigió que este caso –como muchos otros– no quede impune.

Dijo compartir el dolor que vive la familia de Meztli Sarabia Reyna, “Rita comparto tu dolor, no puedo dimensionar el dolor que realmente sientes, es una mujer de lucha, valiente (…) éste sistema te arrebató a tu hija, hay indignación por lo que te pasa”.

Asimismo, arremetió en contra de Gali Fayad a quien pidió dejar de ser “despachador de oficina” y dar muestra de que le interesa la seguridad de los poblanos.

Al pronunciamiento se sumaron las integrantes del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, quienes responsabilizaron al gobierno de Puebla por permitir el incremento de la inseguridad y de la violencia de género.

 

PRI pide a Gali reconocer “grave” inseguridad

Por su parte, el líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, exigió al gobierno estatal reconozca el “grave problema de inseguridad” que existe en la entidad y lo resuelva a la brevedad.

A través de sus redes sociales, condenó el asesinato de Sarabia Reyna, ocurrido en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” ubicadas en el Mercado Hidalgo.

Manifestó su solidaridad con el líder de los comerciantes informales en Puebla ante el “artero asesinato” de su hija.

“Condenamos el artero asesinato de Meztli Sarabia Reyna y nos solidarizamos con Don Rubén Sarabia y su familia. Exigimos al Gobierno del Estado garantice la seguridad de todos y afronte que hay un grave problema de inseguridad en Puebla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Congreso confía en que se dará con los culpables

Asimismo, en un breve comunicado de prensa, el Congreso de Puebla condenó los hechos ocurridos en el Mercado Hidalgo en los que perdió la vida Meztli Sarabia Reyna.

“El Poder Legislativo confía en que las autoridades estatales y municipales investigarán los hechos para dar con los responsables, tal como se ha informado”, y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia.

incendios forestales