Diputado de CPP se deslinda de su suplente acusado de tráfico de influencias. Ángel Flores / EsImagen
Diputado de CPP se deslinda de su suplente acusado de tráfico de influencias. Ángel Flores / EsImagen

Con evasivas y “cantinfleo”, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, Germán Jiménez García, de CPP, trató de justificar las sanciones a Eduardo Rivera Pérez a pesar de reconocer que el dictamen que le entregó la ASE tuvo errores.

De manera incongruente, aceptó que al exedil panista se le juzgó por obras que no realizó su administración, sino la de Rafael Moreno Valle cuando era gobernador, pero culpó al exmunícipe de no ejercer su derecho de demostrar que no tenía errores en esas obras.

De paso, el diputado por Compromiso por Puebla (CPP) pidió “respeto” a la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque aunque hubo anomalías en el dictamen, realiza su trabajo “bajo estándares nacionales e internacionales”.

El legislador admitió con evasivas que la pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, en el tramo entre la 51 Poniente y José María Morelos, realizada por el gobierno estatal, fue achacada de tener irregularidades en sus costos a Rivera Pérez, pero en un intento por desviar la culpa, empezó a desvariar en sus palabras.

“Hay situaciones que por parte del gobierno como municipio, lo que sea parte del municipio lo tuvo que haber declarado y él… si usted da un dinero a alguien, le pide cuentas, en vez decir: oye, me lo gasté en cualquier cosa… dice un abogado… un abogado…”, expresó, en un fallido intento por justificar las sanciones.

Acepta errores, luego se desdice

Aunque primero reconoció los yerros en el dictamen emitido por la ASE, luego se desdijo y trató de quitarse la responsabilidad, ya que fue su comisión la que lo analizó y lo votó, para ser turnado al pleno.

No hubo error, fue situación de trabajo que se hizo y revisó; nosotros lo hicimos en la situación que se vuelve dictamen, fue revisado y fue la situación”, sostuvo, mientras continuaba entrecortando oraciones, rehuyendo de los reporteros y tartamudeando.

Incluso, de repente cambió su discurso a que los ciudadanos exigen cuentas y, si el Congreso no sancionara las anomalías en las finanzas de un funcionario “igual habría reclamos”.

Argumentó que la inhabilitación por 12 años a Rivera Pérez y la multa de 25.5 millones de pesos son consecuencia de “no haber aclarado a tiempo” los señalamientos que se le hicieron, pues prefirió defenderse por la vía jurídica.

Defiende a RMV de observaciones de ASF

“Se le mando a traer en diciembre, no terminó de comparecer, se le da otra oportunidad para conformar bien su expediente, pero se fue por el litigio; nuestra labor es de rendición de cuentas, pero el señor prefirió litigar en vez de rendir”, señaló.

En este sentido, a la pregunta de por qué al exalcalde se le inhabilitó por observaciones de la ASE a su cuenta pública del 2013 y por qué a Moreno Valle se le aprobó de inmediato su cuenta pública 2014, que a inicios de año recibió observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Jiménez García defendió que el exmandatario sí aclaró las finanzas.

Está solventada la cuenta del señor moreno Valle y fue aprobada; es un sujeto a revisión y comprobó y entregó cuentas”, insistió.

En tanto, acusó que a su comisión y al Congreso se le está “satanizando” mientras que Rivera Pérez se está “victimizando” y sus sanciones, politizando.

incendios forestales