Llaman a la “unidad” en Consejo Estatal de Morena
Llaman a la “unidad” en Consejo Estatal de Morena. Foto: EsImagen

 

Llaman a la “unidad” en Consejo Estatal de Morena
Llaman a la “unidad” en Consejo Estatal de Morena. Foto: EsImagen

En el Consejo Estatal de Morena sólo se llamó a la unidad para quienes aspiren a la gubernatura de Puebla, pero no acudió Rodrigo Abdala Dartigues, Alejandro Armenta Mier, Luis Barbosa Huerta ni Enrique Cárdenas Sánchez.

Alrededor de las 10: 30 de la mañana, consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla y aspirantes a ocupar algunas de las coordinaciones de organización para los diferentes cargos de elección popular comenzaron a llegar a la Plaza El Campanario, donde se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal.

En el lugar, el líder local, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el objetivo de la reunión fue fomentar la unidad, aunque reconoció que solo fueron invitados los aspirantes que fueron propuestos por el Consejo Estatal en agosto pasado, por lo que no fueron convocados Armenta Mier, Barbosa Huerta ni Cárdenas Sánchez, quienes serían las propuestas de la dirigencia nacional de Morena al cargo de coordinador de organización estatal.

Y es que, sostuvo que hasta el momento, el Consejo Nacional del movimiento lopezobradorista no ha definido los nombres de los perfiles que propondrá e incluirá en las encuestas para las distintas coordinaciones de organización, que serían quienes podrían quedarse con las candidaturas.

Respecto a Abdala Dartigues, quien sí milita en Morena, sólo se señaló que no fue, pero no, cuál fue la causa.

Piden sumar a neomorenistas

Sobre el evento que concluyó cerca de las 3 de la tarde, la aspirante a la coordinación de elección en el municipio de Puebla, Libertad Aguirre Junco, reiteró que en el Consejo Estatal se habló de unidad; no obstante, también solicitaron que haya apertura a perfiles externos, pues “sólo con los votos de Morena no podrían ganar”.

Comentó que sus compañeros de partido se mostraron con ánimo de sumar: “creo que están entendiendo y están en el ánimo de haya más militantes externos, siempre y cuando sean honestos, trabajen y no sean corruptos”.

Señaló que las autoridades del partido les aseguraron que no tienen ninguna información de que otros nombres se vayan a incluir a las ternas por las coordinaciones.

“Los nombres que se han escuchado son rumores, chismes; además de que no hay ninguna otra dinámica extraordinaria, pero si la hubiera convocarían para informar”, también agregó que tentativamente el Consejo Nacional revelaría sus propuestas la próxima semana.

Respaldan a Aco

Por su parte, el aspirante a la coordinación de organización estatal, Alonso Aco Cortés, indicó que en la reunión les informaron que oficialmente no hay ninguna información sobre la inclusión de personas en las ternas para la selección de las coordinaciones en ningún nivel, así como tampoco les dijeron cómo y cuándo se realizarán las encuestas a militantes.

“La reunión se centró en invitar a los aspirantes a hablar sobre los principios y estatutos de Morena, nos dijeron que ésta es una selección interna, por lo que no significa un pase automático para ninguna candidatura”, comentó.

Destacó que en la reunión se dio un posicionamiento en el que Morena se manifestó en contra de las acusaciones de Antorcha Campesina hacia él por el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.

En ese sentido, advirtió que presentará en los próximos días una denuncia en contra de quien resulte responsable por daño moral.

incendios forestales