Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
En Congreso local, acusan bloqueo de iniciativas por damnificados. Foto: EsImagen

Geraldine González Cervantes y Julián Peña Hidalgo, diputados locales del PVEM y Morena, señalaron que la situación que vive Puebla tras el sismo se está politizando, pues acusaron bloqueo de sus iniciativas que buscan apoyar a los damnificados.

El martes, el diputado presentó un punto de acuerdo para hacer obligatorio que sus 40 compañeros donaran al menos tres meses de dietas (150 mil pesos) a los damnificados, pero fue rechazado e incluso descalificado por sus compañeros de la Comisión Permanente.

Este jueves, González Cervantes propondría en la Comisión de Vivienda crear un órgano que vigile y fiscalice los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas, pero la sesión se canceló porque cinco de los siete diputados que la integran no acudieron.

De igual forma, el martes le fueron enviados a la “congeladora” tres puntos de acuerdo, todos encaminados a frenar la violencia contra las mujeres; uno pide que se emitiera la alerta de género en Puebla; en otro, hacer una ley que obligue a todas las empresas de transporte habilitar unidades exclusivas para mujeres, mientras que en el último propone que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé un informe sobre cuántos feminicidios se han suscitado en la entidad desde el año 2014.

Esto solo con lo referente a esta semana, pero en sesiones previas, sus compañeros también se han negado a aprobar o, por lo menos, a discutir, sus iniciativas.

 

PAN orquesta el bloqueo

En entrevista tras la sesión de este jueves que se canceló por falta de cuórum legal, Peña Hidalgo aseveró que hay bloqueo por parte de sus similares de la bancada “en el gobierno”; el PAN, con respaldo del PRI, pues denunció que otras de sus propuestas, como detener el parque en el Cerro de Amalucan o citar a comparecer al fiscal Víctor Carrancá Bourguet, por el alza en los feminicidios, también han sido rechazadas.

Expuso que, al parecer, los panistas –que son mayoría en el Legislativo- buscanproteger” al fiscal a pesar de que las cifras de delitos contra el género femenino son “alarmantes”.

En este sentido, González Cervantes –que desde hace dos años ha exigido la declaratoria de alerta de género— lamentó que sus compañeros tengan “desinterés por temas urgentes y medulares”, refiriéndose a sus iniciativas en favor de las mujeres y de los damnificados.

Al enfatizar que lo urgente es la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo, lamentó que sus compañeros politicen el tema, ya que apoyan o rechazan las iniciativas dependiendo de la persona o partido que las presenta y no por lo que promueven.

 

Hay desinterés por damnificados

Cupertino Alejo Domínguez, del partido Nueva Alianza (NA) y presidente de la Permanente, no se defendió el martes de las críticas por no donar parte de su salario, pero no acudió este jueves a la sesión de la Comisión de Vivienda, de la que es vocal, con lo que no hubo cuórum para votar la iniciativa de González Cervantes.

En tanto, Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT) y secretario de la de Vivienda; José Pedro Antolín Flores Valerio, del PAN; Leobardo Soto Martínez, del PRI y María Sara Camelia Chilaca Martínez, de Compromiso por Puebla (CPP) –todos vocales- tampoco acudieron.

González Cervantes dijo que seguirá promoviendo sus demandas, esperando que “los legisladores cumplan con su trabajo”, pues señaló que al final es la sociedad “la que cobra estas omisiones y la que da su calificación a estos actos”, en referencia a las inasistencias y a la postergación de la discusión sobre la alerta de género.

Y es que, hace dos días, González Cervantes dijo que a los legisladores poblanos “pareciera no preocuparles” la situación de violencia que hay en Puebla, mientras que Peña Hidalgo criticó que la clase política usaba los daños del sismo como bandera política para promocionarse con miras a la elección del 2018.

Esto causó el descontento de Juan Carlos Natale López, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien arremetió contra él para decirle que “no aceptaba” una crítica de Peña Hidalgo, de la prensa, ni de la sociedad civil que “nada le llena”.

incendios forestales