Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla. Foto: Especial

 

Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla
Por 279 desparecidas en 2016, piden en Senado alerta de género para Puebla. Foto: Especial

El PRI reiteró en el Senado su exigencia de activar la alerta de género en Puebla, pues además de los 82 feminicidios de este año, el gobierno federal contabilizó 279 desapariciones de mujeres en 2016, por lo que ahora se sumó el PT a la demanda.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de este día, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que a la brevedad solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria.

En el documento que presentó, alertó que en la entidad es “muy grave” el clima de violencia al que se enfrentan las mujeres, pues del 1 de enero al 17 de septiembre de este año, organizaciones civiles han registrado 82 feminicidios.

En cuanto a la versión oficial, refirió que también es preocupante, ya que en cuatro años se incrementaron cinco veces los feminicidios, al pasar de 12 en 2013 y a 58 en 2017 los casos registrados por las autoridades.

Citó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2016 se contabilizaron 279 desaparecidas en Puebla, mientras que al 7 de julio de este año ya iban 260.

 

276 desparecidas en 1S de 2017

Esto comparado con el conteo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que al primer semestre de este año contabilizó 276 desapariciones.

Aunado a ello, lamentó que sólo una de cada diez mujeres es localizada y que el 50 por ciento eran menores de edad cuando desaparecieron, mientras que otro 35 por ciento eran jóvenes de entre 18 y 30 años.

En el documento también enfatizó que el municipio de Puebla concentra el 54 por ciento de los casos con 148, y la zona del “Triángulo Rojo un 10 por ciento, con 27 casos, todo esto en 2016.

Al final del oficio, agregó que “desafortunadamente, Puebla se encuentra en la ruta de la trata de personas con fines de explotación sexual. Puebla es origen, tránsito y destino de esa forma de trata”.

Por ello, urgió a la CNDH a que pida que se emita la alerta, a fin de que los tres niveles de gobierno hagan frente a la violencia contra las mujeres.

 

Piden emitir alerta sin aval de CNDH

A esta exigencia se sumó por primera vez el Partido del Trabajo (PT), que en voz de la senadora Dolores Padierna Luna presentó otro punto de acuerdo con el mismo fin, pero dedicado a la Conavim, dependiente de la Segob.

En su oficio, se pide exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir la alerta de género sin esperar que la CNDH o la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla la solicite.

Lo anterior debido a que señaló que los niveles de violencia en la entidad han alcanzado niveles “alarmantes”.

Refirió que a raíz de la desaparición y asesinato de la estudiante Mara Castilla Miranda, la sociedad civil “abrió los ojos a una problemática que ha sido invisibilizada por las autoridades”.

Ambos oficios no fueron aprobados en la sesión, sino turnados a la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, al igual que el punto de acuerdo que presentó el lunes la bancada del PRI para exhortar a la CDH de Puebla que pida emitir la alerta de género.

 

Piden a Conavim “reconsiderar” alerta

Al mismo tiempo en que se presentaban estas demandas en el Senado, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González de la Garza, presentó también un punto de acuerdo para pedir a la Conavim que “reconsidere” emitir la alerta de género, ya que el año pasado no lo hizo a cambio de que el gobierno estatal cumpliera con 11 recomendaciones.

Sin embargo, refirió que la violencia contra la mujer ha permanecido e incluso se ha incrementado, pues los 58 feminicidios reconocidos por la FGE hasta septiembre de este año superan a los 52 que registró en todo el 2016.

En este sentido, presentó otro punto de acuerdo para que la FGE y el Poder Judicial del Estado remitan un informe al Congreso local en el que se detalle el número de feminicidios cometidos en la entidad a partir del 2014; en cuántos de estos casos ha habido consignados y sentenciados; cuántos están pendientes de resolución, así como cuáles han sido los obstáculos legales para su investigación y sanción.

Sin embargo, sus oficios tuvieron la misma resolución que en el Senado: por mayoría, se decidió no votarlos en ese momento y mejor turnarlos a comisiones para “su análisis”.

incendios forestales