La agraviada recibió atención psicológica y orientación legal. Foto: Especial
La agraviada recibió atención psicológica y orientación legal. Foto: Especial
Para CNDH, alerta de género debe emitirse en Puebla; es tema de Conavim: SGG. Foto: Especial

La fracción del PRI en el Senado urgió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla solicitar al gobierno federal de manera inmediata la declaratoria de alerta de género, debido a que en la entidad suman 82 feminicidios, no 53, como afirmó la FGE.

A través de un punto de acuerdo presentado en la sesión de este lunes, la bancada tricolor demandó que se detenga la violencia contra las mujeres en la entidad, pues de 2007 a 2014, la taza de homicidios de este sector de la población pasó de 1.6 a 2.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, alertaron que en el estado permea un ambiente de impunidad, pues del total de casos declarados como feminicidios, únicamente el 5 por ciento concluye con una condena por tal delito, ya que en el resto no se encuentra a los culpables o se les fincan otro tipo de crímenes.

Ante esta situación, los legisladores calificaron en el documento como “grave” la ola de violencia de género por la que atraviesa Puebla.

 

Mara Castilla, el detonante

El feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda fue el detonante para revivir la exigencia de la alerta de género en la entidad pues, a decir de los senadores, se trató de un evento “que puso de manifiesto las graves problemáticas que existen en materia de defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Puebla”.

Enfatizaron que el crimen de la exalumna de la Upaep no fue un caso aislado, pues en lo que va del año se han registrado 82 feminicidios en la entidad, contrario a los 53 que ha registrado la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su punto de acuerdo también urgieron a que no desvíen las indagatorias y se ponga en primer lugar el feminicidio como línea de investigación del asesinato de una mujer.

Por ello, exigieron al gobierno estatal que envíe al Senado un informe “pormenorizado” de las acciones que está instrumentando y los recursos financieros asignados para atender la violencia de género.

 

Sin información sobre estrategias

Lo anterior porque señaló que a pesar de que se cumplieron con las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) “no hay información sistematizada y confiable” sobre la concurrencia de actos de violencia contra el género femenino.

Agregan como hipótesis que, al revisar la lista de feminicidios, resulta que “la mayoría ocurrieron cuando la víctima se encuentra en el ámbito universitario”, por lo que llamaron a concentrar la atención en este sector para evitar más casos.

Anunciaron que, de manera paralela, pedirán a la Conavim que también envíe un informe y la evidencia correspondiente de que el gobierno de Puebla cumplió estrictamente con las recomendaciones y aplicó las medidas necesarias para frenar la violencia.

Esta demanda se suma a la hecha por la bancada priista en el Congreso local que la semana pasada también pidió a la CDH que solicite la alerta de género, pero solamente para Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y sus zonas conurbadas.