¡Bravo! Diputados y ONGs trabajarán en mejorar protección al humo de tabaco. Foto: Especial
Puebla se convertiría en la doceava entidad en tener 100% espacios libres de humo. Foto: Especial

Odesyr, Códice y diputados locales se reunieron para acordar impulsar la reforma a la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco para garantizar que en el estado haya espacios 100 por ciento libres de humo y así convertir a Puebla en la doceava entidad en hacerlo.

Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales (Odesyr), indicó que el pasado miércoles él, José Luis Llanes Lagunas, consultor de Códice; los legisladores Jorge Aguilar Chedraui, Francisco Rodríguez Álvarez y Neftalí Salvador Escobedo Zoletto tuvieron una reunión, la cual calificó como un importante avance en el tema que organizaciones impulsan desde hace 4 años.

En entrevista con Ángulo 7, resaltó que con la Comisión de Salud, a la que pertenecen los citados legisladores panistas, se acordó impulsar la mencionada legislación para que ningún espacio cerrado, como bares y antros, sea “adaptable” al humo del cigarro, como actualmente pasa.

Y es que recordó que la ley actual es “laxa” porque los sitios cerrados pueden ajustarse, es decir, estar divididos por puertas corredizas de los que en donde no se fuma, con filtros de aire, etcétera, además de que se requiere de una tecnología para medir la calidad del aire de cada espacio, para lo que se requiere de una inversión que, al menos, el gobierno del estado no tiene.

También, la ley deja a consideración de los inspectores, según sus criterios, si los negocios están respetando que en los espacios cerrados no se fume, por lo que consideró que es mejor implementar que la ley deje las zonas sin nada de humo.

Lo anterior, resaltó, no implica que en las terrazas y espacios al aire libre no se pueda fumar.

Hay compromiso, resalta

Zamora Salazar precisó que, aunque a nivel nacional no se aprobado esa ley, en Puebla se puede hacer, e incluso una mejor que la que se plantea a nivel federal, ya que comentó que México es uno de los países que firmó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Lo anterior, recalcó, permite al Congreso local reformar, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció a favor.

Hay 11 estados con estas leyes; lo importante es que, si Puebla se suma, la mitad de las entidades del país estarían regidas por estas leyes. Por eso Puebla es un estado importe”.

Aplaudió el compromiso de los diputados de la Comisión de Salud para hacer una reforma integral, con la participación social y la iniciativa privada, con la que realizarán un foro encaminado al tema.

Esperó que ello quede concluido en este periodo de sesiones, que comenzó este jueves y concluirá el 31 de julio, ya que se trata de una demanda social.

Adicionalmente, informó que el 8 de junio presentarán a las 10 de la mañana, con el DIF estatal, en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, el proyecto “Tabaco, niñas y niños”, sobre el impacto del cigarro y esa industria en los menores de edad.

Cabe mencionar que Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco y Baja California son las entidades que ya prohíben totalmente el humo del tabaco en espacios cerrados.

 

incendios forestales