Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) acusó que el Congreso local ha sido omiso para reformar la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco, pues la última modificación se hizo en 2008, la cual “es pésima”. 

Así lo señaló en rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr, quien agregó que esta acción no se ha generado debido que a nivel nacional tampoco se ha modificado, que establece que en el 30 por ciento de los espacios se puede utilizar para fumar, y aunque en abril pasado se buscó cambiar en el Congreso federal, no se aprobó y se turnó hasta el próximo periodo.

Indicó que a nivel nacional sólo 11 estados han cumplido con esta normativa, entre ellos Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco y Baja California.

Refirió que dicha reforma consiste en modificar el artículo 27 de la ley mencionada, para que los lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, así como espacios cerrados públicos o privados deban ser 100 por ciento libres del humo de tabaco y sin tolerancia para adaptar espacios.

Zamora Salazar explicó que en caso de aprobarse a nivel federal, los estados que aún no lo han hecho deben modificar su ley estatal, ya que tendría que homologarse a nivel nacional.

Lo anterior, porque dijo que  México fue el primer país en firmar el Convenio Marco sobre dicho tema, sin embargo, de América Latina es el único país que no lo ha cumplido.

Recordó que su organización presentó en 2013 una propuesta para reformarla en el Legislativo local, sin embargo, “no ha habido voluntad”, además de que no existe la suficiente información para evitar que las personas fumen.

 

220 mdp en atención para enfermos por humo de tabaco

Indicó que este tema provoca que anualmente se gasten en Puebla aproximadamente 220 millones de pesos para la atención de personas con alguna enfermedad provocada por el humo del tabaco y con la reforma se lograría disminuir el gasto hasta en un 15 por ciento.

Por lo anterior, puntualizó que la Odesyr, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA), realizarán un foro multisectorial el próximo 13 de este mes en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a las 9 de la mañana donde se darán ponencias sobre dicho tema.

Puntualizó que será de acceso gratuito y participarán ponentes del organismo Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), académicos de la UNAM y la Comisión Panamericana de Salud, entre otros.

 

Foto: Especial

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...