Puebla no garantiza espacios 100% libres de humo de tabaco: Odesyr. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Puebla no garantiza espacios 100% libres de humo de tabaco: Odesyr. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Puebla no garantiza espacios 100% libres de humo de tabaco: Odesyr. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

En Puebla, los establecimientos cerrados como bares y antros no cumplen con garantizar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, esto debido a que no se tiene una Ley General de Control de Tabaco acorde al convenio Marco.

Así lo señalaron en rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr) y José Luis Llanes Lagunes consultor de Codice, quienes agregaron que ante esta problemática “urge” que se reforme la ley actual y se prohíba fumar en el interior de dichos lugares.

Zamora Salazar detalló que durante mayo hicieron un monitoreo en 60 espacios de la capital, de los cuales en 13, es decir el 21.6 por ciento está violando la ley, pues además de no contar con espacios aislados, permiten que los consumidores fumen.

Mientras que en los 41 lugares cuentan con una señalización adecuada, y en algunos tienen “terrazas simuladas”, que no cumplen con las condiciones necesarias, además detectaron lugares donde venden cigarros sueltos.

No obstante, reconoció que a diferencia del monitoreo que hicieron en noviembre del año pasado, este problema redujo, ya que en dicho mes se monitorearon 31 establecimientos de los cuales, el 48 por ciento, lo que representa a 15 establecimientos si permitían fumar en el interior.

Solo 11 estados cumplen la norma

Por su parte, Llanes Lagunes mencionó que a nivel nacional sólo 11 estados han cumplido con esta normativa, entre ellos Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco y Baja California.

Ambos puntualizaron que este problema es un tema de derechos humanos que tendría que estar en el interés de todos diputados, sin embargo, a pesar de que se han mandado varios oficios al presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, éste no ha contestado.

Sin embargo, dijo que solo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha respondido al llamado y los ha citado para tratar dicho tema.

En ese sentido, puntualizó que tienen dos propuestas, una es modificar el artículo 27 de la Ley General de Control de Tabaco, para que los lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, así como espacios cerrados públicos o privados deban ser 100 por ciento libres del humo de tabaco y sin tolerancia para adaptar espacios; mientras que segunda es conformar una nueva ley para la protección ante el humo del tabaco.

Cabe mencionar que México es el único país de américa Latina que firmó el  Convenio Marco, primer tratado internacional de salud firmado sobre el tabasquismo, y no lo ha cumplido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...