Foto: Ángulo 7
La Red Plural de Mujeres lamentó que calificaran de “desconocidas” a terna de Morena a la alcaldía de Puebla.Foto: Ángulo 7

La Red Plural de Mujeres lamentó que medios de comunicación y la opinión pública calificaran de “desconocidas” a la terna de aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla, pues inhibe la participación equitativa y promueve la violencia política de género.

En cuanto se dio a conocer que Claudia Rivera Vivanco, Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza conformaran la terna final de aspirantes a la candidatura, se les tachó de “desconocidas” o se aseveró que ganaron el voto de los consejeros de ese partido por sus vínculos con la dirigencia estatal, no por sus méritos y trayectoria, denunció Socorro Quezada Tiempo, líder de la red.

En rueda de prensa este martes, la también dirigente estatal del PRD consideró que primero se debería investigar sus cargos previos y cómo se desempeñaron en sus funciones y no acusarlas de carecer de popularidad.

De esta manera, dijo, no se propagará la violencia política de género y calificó como un acto discriminatorio el menospreciar a las mujeres, pues un fenómeno que se agudiza y se ve como “algo normal”.

Y es que señaló que en semanas previas también se ha cuestionado si hay perfiles suficientes y capaces en los partidos políticos para que cumplan la cuota de que la mitad de aspirantes a cargos de elección deben ser mujeres, lo cual también “refleja una cultura machista”.

 

Sociedad menosprecia aspiraciones femeninas

“No debemos preguntarnos si son capaces, si hay suficientes para cubrir la cuota; debemos preguntarnos cómo fomentar la participación femenina en la política, cómo hacerla más visible y reconocerla”, expresó.

La también diputada local refirió que la gente está “acostumbrada” a cuestionar y poner en duda el alcance de las aspiraciones de las mujeres, pero no las de los hombres, por lo que llamó a revertir este comportamiento.

Por su parte, Marina Cortés Torres, dirigente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, subrayó que “es una pena” que la violencia política de género no esté tipificada como delito, ya que eso las pone en estado de vulnerabilidad de cara a las próximas elecciones del 2018.

Señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene un protocolo contra la violencia política, pero este es insuficiente y no considera “penas ejemplares” para los culpables.

Por eso, urgió a “vigilar” el comportamiento de funcionarios, partidos políticos, aspirantes, actores sociales y medios de comunicación, a fin de no propagar este fenómeno y, por el contrario, frenarlo.

incendios forestales