Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla afirmó que no es suficiente la prisión domiciliaria que se concedió en fechas recientes a dos personajes de la vida pública de la entidad, pues se requiere la libertad absoluta para Francisco Castillo Montemayor y Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.

La vocera del colectivo académico y ciudadano, Carolina González Barranco explicó que con el arraigo domiciliario para estas dos personas, el gobierno de José Antonio Gali Fayad manda un mensaje de que su gobierno será menos autoritario que el de Rafael Moreno Valle, en donde se persiguieron, procesaron o apresaron a 356 personas.

Sin embargo, la activista señaló para poder afirmar que el gobierno en turno no será intolerante se debe dejar trabajar a la justicia, sin entorpecerla o prolongarla como se había hecho.

Es así que Carolina González consideró que lo que se hizo en el caso de los dos arraigos domiciliarios fue dejar de obstruir el debido proceso.

No es suficiente, porque no sólo es el tema del arraigo domiciliario, por Ley la Constitución marca que a partir del 2008 los presos pueden librar su proceso en casa cuando presentan una enfermedad muy grave, como en el caso de Simitrio, y a partir de los 70 años, y Castillo Montemayor cubría las dos cosas. Se termina agradeciendo de que los deje en arraigo cuando en realidad por derecho les corresponde. No se les hace ningún favor, precisó González Barranco en entrevista con esta casa editorial.

En ese sentido, la vocera del Comité señaló que si en verdad el gobierno de Antonio Gali busca quitarse el estigma de los presos políticos se debe liberar a las cinco personas que aún están presas por motivos políticos: cuatro integrantes de la agrupación que lidera Simitrio, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y al ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez.

En el caso del sindicalista preso en la cárcel de San Pedro Cholula, González Barranco recordó que este caso se puede tenzar debido al complicado estado de salud de una persona que desde hace cinco días realiza una huelga de hambre para solicitar la liberación de Pacheco Velázquez.

Si bien pareciera una medida de desesperación, dijo la vocera, se debe entender que detrás de la huelga de hambre están tres años de una justicia que ha sido dilatada y entorpecida.

Por favor que reciban a los abogados de Israel Pacheco, es sólo una mesa de diálogo, esta de por medio la vida de un joven, ya no sólo se trata de la libertad de Israel Pacheco, sería una carga muy fuerte y con un costo político alto, dijo.

En consecuencia, la integrante del Comité de Presos solicitó al gobierno del estado que muestre mayor sensibilidad para el huelguista, y en general para atender la situación de los presos políticos que se arrastran del sexenio anterior.

Además, apuntó que el verdadero mensaje de tolerancia política y hacia la crítica se debe demostrar en todas las instituciones, pues recordó que hace un par de semanas se habló sobre una persecución en contra de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que apoyaron a la expanista Ana Teresa Aranda.

Para mayor información

incendios forestales