E consulta

Ana Fernández y Mariano Serrano/E-consulta

A casi tres años de que se colocó la primera piedra del “Parque Finsa II”, concebido para albergar a proveedores de la armadora Audi en Puebla, el predio se mantiene abandonado, sin la actividad industrial prometida y sobre todo, sin empresas.

El complejo ubicado en el municipio de Nopalucan, al que se destinaron 15 millones de dólares, luce hoy rodeado de hierba seca y la única vida que se divisa en sus 86 hectáreas es la de un guardia apostado junto a un arco que hace de entrada al complejo.

En diciembre del 2014, el ex gobernador Rafael Moreno Valle y directivos del Parque Finsa colocaron la primera piedra y ahí se dijo que en dos años concluiría la primera etapa del desarrollo, para arrancar una segunda en la que se consolidaría la instalación de empresas.

Para el 23 de enero de este año, las autoridades estatales y los empresarios inauguraron el desarrollo industrial, a escasos días de que concluyera el sexenio de gobierno.

Sin embargo hasta el momento no se observan trabajos que confirmen el asentamiento de las 40 industrias para las que tiene capacidad el parque.

Los terrenos ubicados en la entrada del complejo industrial ahora son ofertados a 350 pesos el metro cuadrado, según puede advertirse en diferentes anuncios colocados frente a los accesos.

Entre los predios que se promocionan se encuentran de 2 mil, 5 mil, 6 mil y 20 mil metros cuadrados, con todos los servicios industriales.

La empresa Finsa promocionó desde el inicio al parque con servicios de primera clase, con 310 mil metros cuadrados de superficie techada y amplias vialidades.

No obstante más de 40 empresas que trabajan con la armadora alemana optaron por instalarse en Tlaxcala, donde encontraron mayores facilidades para su llegada y costos menores.

Secotrade no es responsable de promoción del parque

Por tratarse de una inversión privada, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, deslindó a la dependencia como responsable de que todavía no hayan aterrizado industrias en el Parque Finsa II.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), el Parque Finsa II situado en Camino a Soltepec, en Nopalucan, es una superficie mixta para la instalación de distintas industrias.

Como parte de su infraestructura destaca la disponibilidad de agua, drenaje sanitario y pluvial, gas natural, alumbrado público, instalación eléctrica; servicios como telefonía, transporte urbano, recolección de basura, servicio built-to-suit y reglamento interno.

Sin embargo, en entrevista, el funcionario estatal enfatizó que no le corresponde a la secretaría que representa hacer promoción de dicho parque, puesto que no representó una inversión a cargo del gobierno.

“Es un tema de privados, el parque es un parque privado, evidentemente ellos hacen el trabajo de promoción, entiendo que hay unas empresas que ya tienen en el radar. Es una negociación entre privados, no es gubernamental aunque nosotros como gobierno trabajamos coordinados con ellos”, expuso.

Por el contrario, Chaín Carrillo dejó en claro que sí es tarea del gobierno en turno brindar las facilidades que requieran las empresas interesadas en invertir en la zona para que su instalación e inicio de operaciones no sea obstaculizadas por trámites burocráticos.

Para mayor información

incendios forestales