Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Al cierre de la presente edición se habían cumplido siete horas desde que más de una centena de vecinos de San José Ixtapa mantenían bloqueada la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en exigencia de que se liberara a una persona que fue detenida durante un operativo para decomisar hidrocarburo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tal y como lo hicieron habitantes de Palmarito Tochapan el jueves por la tarde, los habitantes de esa comunidad ubicada en la región de Cañada Morelos, usaron neumáticos y otros materiales para erigir una barricada de fuego, que provocó filas de hasta siete kilómetros de vehículos varados, según testigos.

Corresponsales y medios que se editan en aquella zona de la entida poblana, aseguraron que el bloqueo se estableció en el kilómetro 13 de la mencionada vía y que la fuerza pública no se había animado a actuar en contra de los inconformes, porque el enojo de éstos podía provocar actos violentos.

También se reportó la toma por parte de los quejosos de la caseta que se ubica en el municipio de Tehucán.

Según los reportes que había en las redes sociales, varios de los manifestantes llevaban el rostro cubierto y portaban objetos contundentes como piedras y palos, los cuales pretendían usar como armas.

El pasado miércoles, vecinos de Palmarito Tochapan, junta auxiliar de Quecholac, cerraron por cinco horas la autopista Puebla-Perote, a la altura del kilómetro 86, luego de que la víspera hubo un enfrentamiento con la Policía Militar que saldó con la muerte de 10 personas, cuatro de ellas efectivos castrenses, 12 heridos y 14 detenidos.

Para mayor información

incendios forestales