Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

La Ciudad Modelo Audi, que Rafael Moreno Valle Rosas llegó a presumir en su mandato como un futuro ejemplo nacional de desarrollo urbano ordenado y en la que se invirtieron más de 5 mil 500 millones de pesos -según datos oficiales-, se encuentra hoy en estado de abandono, pues no solo los recintos oficiales como el Centro Integral de Servicios (CIS) permanecen cerrados, sino que los complejos habitacionales que están vacíos. Es, en pocas palabras, una ciudad sin gente.

La última vez que la Ciudad Modelo Audi tuvo actividad fue el 15 de enero pasado, cuando Moreno Valle rindió su último informe allí, usándose el auditorio como sede del acto protocolario y el CIS como una sala de prensa.

La Jornada de Oriente hizo un recorrido durante este fin de semana en esa urbe y pudo constatar que aunque los edificios oficiales vistosos están terminados y cuentan con mobiliario, permanecen cerrados. En efecto, inactivos están no solo el CIS o el auditorio, sino uno cuya actividad permanente resulta imprescindible y del que Moreno Valle prometió que funcionaría “las 24 horas del día los 365 días del año”: el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESA).

La Ciudad Modelo Audi luce como una enorme colonia fantasma. Si durante su construcción, la de la planta armadora de autos de lujo y el último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, los accesos estaban vigilados por elementos de la Policía Estatal y se observaba el paso frecuente de patrullas, hoy la presencia de la fuerza pública es nula y cualquiera puede ingresar a la zona sin problemas.

l ambiente en la urbe morenovallista es de solitud. Los edificios dispuestos para ofrecer la gestión de servicios públicos están ahí y desde los vidrios que hacen las veces de paredes y fachadas, se puede ver el mobiliario los equipos de cómputo y otros enseres, pero no hay nadie.

Para mayor información

incendios forestales