Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Fuentes de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron a esta casa editorial la presencia de células del llamado Cártel de Tláhuac en la ciudad de Puebla, realizando principalmente actividades directas de narcomenudeo.

Se trataría de la tercera organización delictiva de alto calado que opera en la entidad, después del Cártel de Los Zetas y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), que están abocados principalmente al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La incursión del Cártel de Tláhuac está registrada en las investigaciones oficiales desde enero del presente año, aunque desde ese momento y en informes mensuales de febrero a mayo se consideraba que la actuación de la organización delictiva capitalina tenía una incidencia “mucho menor” (sic) a la del CJNG y Los Zetas.

No obstante, las fuentes consultadas por separado por La Jornada de Oriente coincidieron en que a partir de la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, quien pereció abatido en un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de la marina el pasado 20 de julio, quien era el principal líder del Cártel de Tláhuac, se ha montado un dispositivo especial en Puebla y el estado de México, las dos entidades a donde se había expandido este año la organización criminal para evitar que alguna de ambas localidades se convierta en el nuevo centro de operaciones de los narcotraficantes capitalinos, una vez que se ha establecido un cerco en las delegaciones donde sentaba sus reales en la Ciudad de México.

Las fuentes dijeron que algunas de los delitos “alternos” (sic) que los miembros del Cártel de Tláhuac suelen practicar son el hurto de vehículos, de autopartes, asaltos a casa habitación, transeúnte y a unidades del transporte público, por lo que no se puede descartar que el incremento en la incidencia en dichos ilícitos en la Angelópolis tenga que ver con la irrupción de la organización en la capital estatal.

Registros
La semana pasada, en dos medios editados en la Ciudad de México, se dio difusión de filtración sobre las actividades del Cártel de Tláhuac en Puebla.

Por principio de cuentas, en el diario El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio consignó el lunes 24 de julio:

“La guerra entre las organizaciones criminales propiciada por Calderón, incentivó el crecimiento de las pandillas y su realineamiento con los cárteles en términos de salida para sus drogas en las calles de la Ciudad de México y como matones a sueldo. Una externalidad del narcotráfico es el narcomenudeo, que es lo que ha generado en los últimos 10 años que poco más de 92 por ciento de los delitos sean del fuero común. El narcomenudeo es la parte más salvaje y violenta del negocio del narcotráfico, que se asocia gradualmente con robo, extorsión y secuestro. Los narcomenudistas en el país no controlan territorios, pero amenazan a las comunidades, como sucedió en Tláhuac, en donde la presencia del grupo de Pérez Luna hacía muy difícil la vida cotidiana.

“Ese grupo criminal manejaba el narcomenudeo en Tláhuac y en una zona de Chalco, pero este año se extendió a otras delegaciones cercanas, como Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, y comenzaba a incursionar en Álvaro Obregón y en el estado de México y Puebla. En pocos meses amplió su mercado de las zonas marginales de la ciudad a las de clases medias y altas, obteniendo recursos para ampliar su negocio y comprar armas”.

Operativos
La Jornada en En Línea reportó que el pasado sábado alrededor de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia e Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México desplegaron un operativo simultáneo en 11 predios previamente identificados en la delegación Tláhuac y el corredor Roma–Condesa de la delegación Cuauhtémoc.

A las 19:40 horas el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado por el jefe de la Policía Local, Hiram Almeida Estrada, y el procurador Edmundo Garrido Osorio, dio el banderazo de salida a la acción en las instalaciones de la Policía de Investigación en la colonia Doctores y pidió a los agentes respetar los derechos humanos.

El principal objetivo en dicha zona son los lugares de venta irregular de alcohol, “que no pueden llamarse bares”, además de otros puntos de los que han recibido denuncias. “No quitaremos el dedo del renglón hasta que la gente de Tláhuac recupere la tranquilidad”, advirtió.

Este domingo, el “Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal”, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), detuvieron a tres sujetos que presuntamente están relacionados con el asalto a pasajeros de la ruta 68, uno de ellos, también participó en el asalto a la ruta 27 A, en donde falleció el comunicador Erick Ernesto Bolio

La Fiscalía de Investigación Metropolitana tuvo conocimiento de que alrededor de las 20 horas del pasado 10 de junio, varios sujetos abordaron la unidad 11 de la ruta 68, en inmediaciones del Bulevar Xonaca y la 30 Norte de la ciudad de Puebla, donde amagaron violentamente a los pasajeros con arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal comenzaron labores de inteligencia y de intercambio de información a fin de ubicar y de detener a los responsables.

Estas tareas, permitieron establecer la identidad de varios de los sujetos que participaron en los hechos, entre estos Jorge Alan “N”, Enrique “N”, alias “El Luisito” y Filiberto “N”, alias “El Migra”, según se informó en un boletín.

El 24 de junio del año en curso se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Jorge Alan “N”, por el delito de robo agravado, quedando a disposición del juez de Control.

Asimismo, el 27 de julio del año en curso Enrique “N”, alias “El Luisito” y Filiberto “N”, alias “El Migra”, fueron detenidos por el delito flagrante de robo agravado. Los tres sujetos fueron plenamente reconocidos por las víctimas como los mismos que participaron en el robo y asalto a la ruta 68.

De acuerdo con las indagatorias, Filiberto “N”, alias “El Migra”, también participó en el asalto a la ruta 27 A, hecho durante el cual, uno de los pasajeros de nombre Erick Ernesto Bolio –productor de radio por internet– perdió la vida por impactos de arma de fuego.

Es importante destacar que Rafael “N”, alias “El Kalusha”, autor material del homicidio de Erick Ernesto “N”, ocurrido en la ruta 27 A, y Ricardo “N”, quien también participó en los hechos, fueron aprehendidos mediante acciones realizadas por el “Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal”, conformado por las diferentes instancias de seguridad y procuración de justicia.

Rafael Alejandro “N”, alias “El Kalusha” y Filiberto “N”, alias “El Migra”, comandaban por separado bandas dedicadas al robo a transporte público y, en el asalto de la ruta 27 A se unieron para cometer el ilícito. Varios integrantes de ambas bandas ya se encuentran detenidos y los demás ya están identificados.

Para mayor información

incendios forestales