Patricia Méndez/E-consulta

¡En la próxima vuelta nos vemos!, es una de las amenazas que bandas de ladrones lanzan a los conductores del transporte público en la ciudad de Puebla para advertirles que serán golpeados si es que no los dejan subir a los vehículos, en donde atacan no solo a los pasajeros, sino a ellos también y en algunas ocasiones hasta se llevan las unidades.

Los choferes de las rutas afirman que prácticamente a toda hora son víctimas de los atracos. Calificaron la situación como “insólita”, pues indicaron que desde hace medio año, aproximadamente, los robos hacia este sector se dispararon “como nunca antes había ocurrido”.

Los conductores descalificaron la actuación de las autoridades, pues aseguraron que las llamadas de auxilio son poco efectivas, ya que los elementos de Seguridad Pública no acuden o llegan tarde.

Al cierre de julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) indicó que ese delito registró una baja del 44 por ciento en comparación con junio de este año, sin embargo, la dependencia no otorgó un dato más actualizado aunque este se solicitó.

Todo el recorrido es un “foco rojo”, dicen en la ruta 19

Operadores de la ruta 19 entrevistados en la base que tienen sobre la calle 30 Poniente y el Bulevar Xonaca, acusaron que los “focos rojos”en cuanto a asaltos no sólo se registran en algunos puntos, sino a lo largo de todo su trayecto, el cual inicia a un costado del Hospital General del Norte, pasa por el Centro Histórico y llega hasta la Central de Abasto.

Refirieron que tampoco hay horarios determinados en los que sufran atracos, pues lo mismo ocurren en la mañana que en la noche, incluso, se han registrado a las seis de la mañana.

Regularmente son asaltados a través de grupos de tres o cuatro personas, entre ellos mujeres que se suben para amenazarlos con armas blancas o de fuego a fin de quitar a los pasajeros sus pertenencias y a ellos el dinero de la cuenta.

En una de las paredes de la tienda en donde “hacen base”, hay un cartel de la SSPyTM en el que invitan a la población a llamar en caso de emergencia, pero los conductores afirman que llamar a los policías no sirve de nada, pues usualmente no llegan a tiempo, además de que no han visto los operativos “Policía encubierto” que anunciaron las autoridades.

En los últimos tres meses les han robado tres unidades tipo combi, de las que sólo recuperaron una.

En octubre del año pasado, la unidad 25 de esa ruta fue asaltada con lujo de violencia cuando circulaba por la colonia 10 de Mayo. El saldo fue de una persona muerta. El 24 de mayo de este año se registró un nuevo robo en la colonia Lomas 5 de Mayo por sujetos armados con pistolas.

Violencia en Minerales y Balcones del Sur

Los operadores de la Ruta 25 Minerales y 25 Centro denunciaron que la inseguridad en las colonias del sur de la ciudad se ha desbordado, pues cuando circulan por calles sin iluminación son asaltados de forma violenta y con armas de fuego, particularmente en la calle 3 Sur y la avenida 119 Poniente, a un costado del Periférico Ecológico.

En tanto, en la zona norte de la ciudad son asaltados pero sólo les han quitado el dinero del pasaje y no han notado la violencia que se vive en el otro extremo de la capital.

“No podemos evitar que suban los carteristas”

Por su parte, los conductores de unidades de la Ruta Bulevar CU, que va de la CAPU a Ciudad Universitaria, indicaron que no pueden evitar que grupos de carteristas suban a las unidades, pues los conocen a detalle y si no les permiten el ascenso, al terminar su recorrido, los buscan para golpearlos.

¡En la próxima vuelta, nos vemos!, es la amenaza que a cada rato reciben, según refirieron.

Estos grupos abordan con más frecuencia las unidades a la altura de Soriana de la CAPU, en la zapatería Andrea que se encuentra en elbulevar Norte, así como en las paradas del Centro de Convenciones y de Plaza Dorada que se encuentran sobre el bulevar 5 de Mayo.

Señalaron que los grupos de delincuentes están integrados por 7 u 8 personas, entre ellas mujeres que utilizan faldas cortas para distraer a los pasajeros mientras les roban sus pertenencias.

Acusaron que sobre el bulevar de La Pedrera, que se localiza atrás de la CAPU y en donde se encuentra su base, los delincuentes aprovechan la poca iluminación de la zona y que es poco transitada para golpearlos.

Tanto los encargados del derrotero como los operadores, quienes prefirieron no dar a conocer sus nombres, denunciaron que la vigilancia en esa área de la ciudad es escasa, y tampoco han notado que se lleven a cabo operativos abordo. Incluso, hace unas semanas les robaron una unidad, la cual hallaron en el Estado de México gracias al localizador GPS.

Roban unidades a los Rápidos de San Antonio

Los conductores de la Ruta Rápidos de San Antonio indicaron que la violencia se ha disparado al grado de robarles los vehículos, particularmente, en las calles que se encuentran detrás de la CAPU. En una ocasión, dijeron, al conductor lo dejaron tirado en las inmediaciones de la autopista México-Puebla.

Argumentaron que no pueden evitar que los maleantes suban, pues éstos se hacen pasar como pasajeros, pero en calles oscuras los atracan.

Otras rutas afectadas por la delincuencia, según comentaron los propios operadores son: 54, 63, Loma Bella, 50 y 10.

Botones de pánico sirven de poco

La mayoría de los operadores coincidieron en que los botones de pánico que aún no han sido instalados en las unidades sirven poco, pues cuando los asaltan son amenazados con varillas que ya portan los ladrones y en cualquier movimiento que realicen les pegan, por lo que no tienen oportunidad de activar los dispositivos.

Indicaron que recientemente se hicieron pruebas con botones luminosos que propuso el gobierno capitalino, pero consideran que esos artefactos tampoco los ayudarán a evitar los asaltos. En cambio, propusieron que se realicen patrullajes en las terminales de las rutas o en zonas en donde hay poco tránsito.

Los detenidos salen rápido

En otro punto, los conductores reconocieron que han sido escasas las denuncias que han presentado, pues aseguran que si los ladrones son aprehendidos, éstos salen rápidamente al pagar una fianza, por lo que temen que una vez libres tomen represalias en su contra.

Para mayor información

incendios forestales