Tesorera y contralor dejarán ayuntamiento para ir con Gali; van 8 cambios. Foto: Especial
Tesorera y contralor dejarán ayuntamiento para ir con Gali; van 8 cambios. Foto: Especial

A partir del 1 de febrero, Arely Sánchez Negrete y Rodolfo Sánchez Corro, titulares de la Tesorería y Contraloría respectivamente, dejarán sus cargos en el ayuntamiento para unirse al equipo del gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Con estos movimientos suman ya ocho los funcionarios de primer nivel que dejan sus puestos en la Comuna para sumarse a su antiguo jefe, que entrará en funciones a partir del próximo miércoles.

En entrevista, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, señaló que lo anterior tras haber sostenido una reunión este jueves con el alcalde Luis Banck Serrato.

Refirió que a la Tesorería llegaría Héctor Javier Arrona Urrea, mientras que Leticia Lorenzo Zamudio a la Contraloría, quienes son propuestos por el alcalde y deberán ser aprobados por el resto de los regidores en la sesión extraordinaria de Cabildo de este viernes.

Arrona Urrea fue director del Centro de Análisis y Prospectiva (CAP) y Lorenzo Zamudio estuvo en la subsecretaría de Gasto de Inversión, ambos en el gobierno del estado.

Explicó que ambas dependencias, así como en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), son las únicas tres áreas de la Comuna cuyos titulares deben ser avalados por el cuerpo edilicio cuando haya un cambio, ya que son prioritarias para la administración.

Espinosa Vázquez aseveró que estos cambios no afectarán la estructura del gobierno municipal, aunque será “complicado” para los nuevos funcionarios ya que se acercan las comparecencias y tendrán que exponer el trabajo de las dependencias ante los regidores.

Van 8 cambios de primer nivel

El más reciente movimiento dentro de la Comuna se hizo el 14 de diciembre, cuando el entonces síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, solicitó licencia permanente; aunque se dijo que iría al equipo de transición de Gali Fayad, algunos columnistas no descartan que sea por una investigación que enfrenta.

Mientras que en octubre llegaron Víctor Julio Casiano Urrutia como titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en lugar de Jesús Carvajal Chartuni, y David Aysa de Salazar a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, sustituyendo a Francisco Zúñiga Rosales.

En septiembre hicieron lo mismo Rafael Ruíz Cordero, Michel Chain Carrillo y María del Carmen Leyva Báthory, que eran los titulares de la Secretaría de Administración, Desarrollo Económico y Turismo (Sdeyt) y la Coordinación de Transparencia, respectivamente, para irse con el exalcalde capitalino.

Durante junio, fecha en la que se realizaron las elecciones, Xavier Albizuri Morett, que era secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dejó dicho puesto a principios de ese mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...