Foto: Ángel Flores / EsImagen
Cabildo aprueba licencia de síndico municipal; se iría a equipo de Gali. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó la licencia permanente del síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, para irse al equipo de transición del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, otro funcionario del ayuntamiento que se suma al exalcade capitalino.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este miércoles; el permiso entrará en vigor a partir del 15 de diciembre a las 11:59 de la noche, ya que aún se realizará una sesión ordinaria el jueves.

Aunque el suplente de Sánchez Sánchez, quien estuvo por casi 3 años en la administración municipal, es Jesús Carvajal Chartuni, este último dijo estar imposibilitado para asumir el cargo con el argumento de que no puede por motivos personales.

El cuerpo edilicio propuso a María Esther Torreblanca Cortes, como la titular de la Sindicatura, sin embargo, será puesto a consideración del Congreso local, que deberá aprobar o rechazar el nombramiento.

En entrevista, el aún síndico municipal mencionó que existen 2 mil 800 juicios en proceso que vienen de administraciones anteriores, los cuales –aseguró– se perfilan a favor del gobierno capitalino, además de descartar que estos vayan a tener un impacto negativo a las finanzas de la Angelópolis.

5 eran funcionarios de primer nivel

Aunado a estos cambios, Rafael Ruíz Cordero, Michel Chain Carrillo y María del Carmen Leyva Báthory, que eran los titulares de la Secretaría de Administración, Desarrollo Económico y Turismo (Sdeyt) y la Coordinación de Transparencia, respectivamente, renunciaron en septiembre pasado para irse con Gali Fayad.

Durante junio, fecha en la que se realizaron las elecciones, Xavier Albizuri Morett, que era secretario de Desarrollo Social (Sedesol), dejó dicho puesto a principios de ese mes para sumarse al equipo del exalcade capitalino, mientras que Mario Rincón González, que era de Gobernación (Segom), renunció desde febrero para ir a la campaña del gobernador electo.

Cabe mencionar que, además de estas salidas, otros funcionarios de segundo nivel presentaron su renuncia al alcalde Luis Banck Serrato, algunos de ellos para irse con su anterior jefe, mientras que otros no se conoce si hicieron lo mismo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...