14 detenidos, por extorsionar a choferes de transporte para no ser asaltados
Ssptm detecta extorsión a choferes en bulevares 5 de Mayo y Norte. Foto: Especial
Ssptm detecta extorsión a choferes en bulevares 5 de Mayo y Norte. Foto: Especial

En los bulevares Norte y 5 de Mayo, a la altura del Centro Histórico de Puebla, hay personas que extorsionan a los choferes del transporte público; en las últimas dos semanas se han detenido a ocho, señaló Manuel Alonso García, titular de la Ssptm.

Sin amenazarlos con armas de fuego, abordan los camiones y piden una “cooperación”, con la amenaza de que, si no la dan, podrían asaltarlos, detalló en entrevista luego de reunirse con regidores de la Comisión de Seguridad Pública.

Aunque pedir dinero no es un delito, se les ha detenido por alterar el orden público, ya que algunos iban en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, agregó el funcionario.

De los detenidos, seis eran hombres y dos mujeres, pero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) descartó que pertenezcan a una banda delictiva.

Las zonas donde más se realiza esta práctica son el Centro Histórico y la de la CAPU, donde estas personas abordan en los parabuses o actúan como “checadores”, pero en con la amenaza de que están coludidos con los asaltantes.

Hasta el momento, ningún chofer ha denunciado cobro de paso o extorsión por una suma fuerte de dinero, pero Alonso García reconoció que, aunque no es motivo de alerta, eso se debe parar para que no crezca, pues aseguró que actualmente piden “de 5 a 10 pesos”.

 

Hasta 40 días más para botones de pánico

Por otro lado, el funcionario reconoció que hasta en 30 o 40 días más empezarían a operar los botones de pánico y las cámaras de video vigilancia en las rutas más peligrosas.

A pesar de que se anunciaron desde febrero de este año, se ha postergado su instalación debido a que se financiarán con recursos federales y estos no habían sido entregados.

Aseguró que el ayuntamiento ya tiene el dinero y a principios o mediados de agosto comenzarían a operar los dispositivos con el fin de disminuir los asaltos al transporte público.

En tanto, anunció que se comprarán 140 nuevas patrullas, que serán del modelo Volkswagen Jetta y ya no de las Ford Interceptor, pues reconoció que estas son muy costosas y difíciles de reparar, ya que aseguró que sus refacciones son de escasa venta en México y algunas veces tienen que traerse de Estados Unidos.

Recientemente, cinco patrullas han sido siniestradas por los mismos elementos en choques, algunos de ellos de manera imprudencial por ir en estado de ebriedad, pero los daños han resultado costosos para la Ssptm y en algunos casos irreparables.

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